lunes, 1 de agosto de 2011

El libro electrónico no engancha

Madrid, 29 jul. (COLPISA, Susana García)

-Los libreros creen que los contenidos son todavía escasos y demasiado caros.

El famoso libro electrónico no está cuajando en el mercado español. Lo que parecía hace unos meses como el mejor regalo de navidad, se ha convertido en una opción residual. Solo el 6,8% de la población lee libros en formato digital a través de lectores o e-readers, tabletas, móviles como el iPhone, PDA u ordenadores. Y precisamente son estos últimos los más usados en cuanto a la lectura digital: suponen el 51,6% de los dispositivos donde se leen los libros del futuro (según algunos), frente al 2,1% que se leyeron en los eReaders, aparatos propiamente creados para la lectura digital.

Aunque en el año 2008 se vendieron en nuestro país cerca de 8.000 lectores, esta cifra queda muy lejos del medio millón vendido en Estados Unidos, el país que ha revolucionado la lectura digital al ser el pionero en sacar a la venta estos dispositivos tan utilizados dentro de sus fronteras. "La explosión llegará cuando el producto sea bueno, porque todavía no lo es. Hay pocos contenidos", comenta Javier Cámara, miembro de la Junta Directiva de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) y propietario de la librería Cámara de Bilbao.

En 2010 casi se duplicó el número de títulos de libros digitales vendidos llegando a alcanzar un crecimiento de un 97,2%. Pero a pesar de que cada vez hay más oferta, la venta de libros apenas alcanzó el 1,6% en 2009, según los datos del Ministerio de Cultura. Sin embargo, esta tendencia siguió el año pasado, al crecer el 3,2%, según un estudio de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Pero estos datos no tienen mucha relevancia cuando en países como Estados Unidos está plenamente implantado y su facturación ha sido mucho mayor. El portal de venta de libros Amazon anunció hace unos meses que ya vendía más ejemplares en versión digital que en papel. Al carro de este gigante estadounidense se han subido Google (e-Bookstore) y Apple (iBook).

Impersonal

Uno de los principales motivos de la decepción del libro electrónico en nuestro país es que la sociedad se niega a ver este cambio digital por "tratarse de ser un medio impersonal, la gente prefiere tocar los libros que lee, y más si se trata de un libro especial", como afirma Lorenzo Silva. El escritor madrileño publicó 21 libros en formato digital en febrero de este mismo año. Otro de los motivos de la desconexión con la gente es el precio. En primer lugar, los dispositivos, cuyos precios se mueven entre los 100 y los 500 euros. Tampoco los contenidos son baratos. Silva es un rara avis en este sentido. Sacó a la venta un seis en uno por tan sólo 15 euros. Y tiene otros que rondan entre los cuatro y los seis euros, algo anormal. Por ejemplo, la última novela de Ken Follet, 'La caída de los gigantes', salió a la venta hace unos meses con un precio de 24 euros en papel. En algunas tiendas, lo vendían en versión electrónica a 17 euros. Una diferencia mínima, que algunas fuentes relacionan con el IVA. En los libros digitales es del 18%, mientras que en la versión en papel solo es del 4%. Por ejemplo, una obra de 12 euros se encarece 2,16 euros. Silva cree que este impuesto es "desorbitado" y ve muy difícil que cambie al tratarse de una directiva europea, por lo que su modificación llevaría bastante tiempo.

Silva insiste en que la opción más viable es que los escritores bajen el precio de sus libros electrónicos. "Se sorprenderían de las ventas", asegura el escritor de la saga de los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro. Así le ha pasado a Silva con 'El ángel oculto', su libro digital más vendido. En la novela, el protagonista se marcha a Nueva York sin ningún plan, hasta que descubre un libro escrito por Manuel Dalmau, un español emigrado a Estado Unidos a principios de los años veinte, e inicia su búsqueda. Lo curiosos de todo esto es que hace 12 años, cuando salió a la venta en papel, no obtuvo la recaudación que esperaba.

Por otro lado, los consumidores creen que lo digital es el futuro por su comodidad, ya que se pueden llevar cientos y cientos de libros en un solo libro sin pesos adicionales. No parece una locura que los libreros estén en contra de este formato, aunque Cámara admite que "al principio veíamos al libro electrónico como un enemigo", pero "no se le pueden poner puertas al campo". Por este motivo fue el primero en vender este nuevo formato en su librería. "Fuimos los primeros en llevar a la mayor feria de libros de España, Liber, uno electrónico ", añade el responsable.

Piratería

La revolución del libro ha causado que la piratería sea uno de los grandes problemas a los que se enfrenta su crecimiento y difusión. En 2009 las editoriales dejaron de ingresar 150 millones de euros por culpa de este delito, al constituir la cifra de los libros pirateados un 19,7%. En el segundo semestre del 2010 este porcentaje aumentó hasta llegar al 43,5%, estimándose el valor en 581,1 millones de euros, según el Observatorio de Piratería y hábitos de consumo de libros digitales.

Se trata de un acto imparable al no poder controlar acciones como fotocopiar un libro y difundirlo a través de la web. Como dice Silva, estos dos medios, tanto el convencional como el digital, están conviviendo actualmente. Pero es cuestión de tiempo que la sociedad se acostumbre al avance tecnológico que está arrasando desde hace más de una década.

Publicado en:
http://www.eldiariomontanes.es/v/20110730/sociedad/destacados/libro-electronico-engancha-20110730.html
http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/201107300014-libro-electronico-engancha-hoy.html
Diario La Rioja y demás periódicos regionales del Grupo Vocento
etc

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