martes, 9 de agosto de 2011

Casullas de firma para la JMJ‏

Madrid, 8 ago. (COLPISA, Susana García).

Arte Granda ha elaborado las 14.000 casullas que cardenales, obispos y sacerdotes vestirán en los actos litúrgicos de la Jornada Mundial de la Juventud.

Toda la vestimenta litúrgica de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) ya está lista y a punto de ser embalada. Los talleres de la firma Arte Granda de Madrid, principalmente Los Rosales, uno de sus pequeños y artesanos talleres situado en Villaviciosa de Odón, han sido los encargados de elaborar más de 14.000 prendas entre casullas y mitras para los actos litúrgicos de las históricas jornadas que tendrán lugar entre Cibeles y la base militar de Cuatro Vientos de Madrid entre el 16 y el 21 de este mes.

"Hemos hecho 13.000 casullas para los sacerdotes, 1.000 para los obispos y 60 para los cardenales, todas ellas con sus mtiras", explica Maria José García Morato, directora del taller. Los atavíos litúrgicos que lucirá el cardenal Rouco Varela también han sido confeccionados por las trabajadoras de este taller, quienes llevan prácticamente toda su vida elaborando este tipo de vestimentas y ornamentos religiosos.

Pero los trajes no lo son todo. También han elaborado dos ambones para leer la Biblia y diversos mantos, sillas, reclinatorios, y demás. Para todo ello "hemos utilizado 45.000 metros de tela", afirma María José.

Una de las confeccionistas, Aurora Sancho, que lleva 38 años en el taller, explica que se tarda en elaborar una casulla "entre tres y cuatro horas", pero eso sí, sencilla, ya que las más ornamentadas conllevan mucho más tiempo de dedicación.

Ha hecho todo el trabajo en menos de un año y con menos de 20 confeccionistas. "Nos enteramos en agosto del año pasado cuando lo vimos en la página web de la JMJ", afirma María José. Desde entonces no han parado y a su vuelta de vacaciones, en septiembre, se pusieron a todo gas para confeccionar las prendas litúrgicas.

Al concurso se presentaron alrededor de seis empresas como Arte Granda, fundada hace 120 años por el sacerdote y artista Félix Granda y Buylla. Actualmente cuenta con 100 trabajadores, 16 de ellas pertenecientes al taller Los Rosales. En esta larga trayectoria, los talleres van a realizar una exposición en una de sus tiendas situada en la calle Cobreros de Madrid en la que expondrán sus piezas más importantes, como el sillón que utilizó Juan Pablo II en su visita a Madrid en 1982.

La pregunta del millón es ¿qué vestirá Benedicto XVI para la ocasión? "Lo veremos en los actos de Cuatro Vientos", afirma María José sin desvelar detalles. Lo único que se puede decir es que irá de blanco y dorado. El resto es sorpresa, ya que se trata de un regalo de Arte Granda.

Publicado en:
http://www.ideal.es/jaen/rc/20110809/sociedad/casullas-firma-para-201108090104.html
http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/201108090108-casullas-firma-para-rc.html
etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario