martes, 6 de septiembre de 2011

Un divorcio con amor


Madrid, 5 sep. (COLPISA, Susana García).

-Mika Kaurismäki presenta 'Divorcio a la finlandesa', una histriónica tragicomedia sobre las relaciones matrimoniales.

¿Qué pasa cuando tienes que vivir con tu expareja en la misma casa en la que has convivido dos décadas? Eso es lo que plantea 'Divorcio a la finlandesa', la nueva película del Mika Kaurismäki.

Después de varios años de convivencia, el matrimonio formado por Tuula (Elina Knihtilä), asesora de negocios, y Juhani (Hannu-Pekka Björkman), terapeuta familiar, deciden divorciarse. Son dos personas difíciles: ella es una histérica y pegona; él, en cambio, es un hombre tranquilo pero con carácter.

Para convivir de una manera pacífica, Juhani decide elaborar una lista con unas normas de convivencia. Tuula, aunque ve triste llegar a esos extremos, decide firmar el papel. Pero no sabe que será su exmarido el primero en romperlas cuando lleve a casa a una chica que ha conocido esa noche. De este modo empiezan una cómica guerra definida por los insultos, gritos y ataques de la histérica Tuula, quien no consiente la actitud de su marido. Para hacerle frente decide echarse novio y dejarle vivir en su casa. Mientras tanto, el terapeuta familiar contrata a una prostituta, gracias a su hermano proxeneta, para que se haga pasar por su novia y así dar celos a su ex mujer. 'Divorcio a la finlandesa', una comedia estrenada ya hace dos años en su país, llega ahora a los cines españoles el viernes después de haber provocado "risas por todo el mundo", según declara 

Kaurismäki. "Yo lo planteé como una comedia, así que me alegro de que la gente se haya reído", afirma. Además, se dio el gustazo de insertar una secuencia en homenaje a 'El acorazado Potemkin' de Sergéi Eisenstein.
Kaurismäki ha trabajado durante muchos años con su hermano, hasta que un día decidieron seguir cada uno por su camino. Por eso, cuando le preguntan si su hermano ha visto la película, admite entre risas que sí, pero que "no se ha divorciado". Su primera película fue 'Valehtelija' ('The liar'), realizada en 1980 junto a su hermano. Con ella iniciaron una nueva era en el cine finlandés.

Desde entonces ha rodado largometrajes por todo el mundo, como 'Honey baby' en 2004, ya que estuvo fuera de Finlandia durante veinte años. Hace dos regresó a su país natal para recordar la existente incomunicación sentimental existente.

Desde entonces, ha rodado dos documentales y dos largometrajes más, intercalándolos. "La máquina tiene que estar siempre en marcha porque cuando un cineasta la para, es mucho más duro volver a calentarla", admite. Por ello, prefiere y le es más fácil "hacer dos películas en un año que una en dos años", afirma. Con el ritmo frenético que le caracteriza dada su larga trayectoria, confiesa que "el año pasado rodé una película en cinco días".

Publicado en: 
http://www.que.es/cine/201109050000-mika-kaurismaki-divorcio-amor-hcine.html
http://www.diariovasco.com/v/20110906/cultura/mika-kaurismaki-divorcio-amor-20110906.html
http://www.hoycinema.com/actualidad/noticias/mika-kaurismaki-divorcio-amor.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario