lunes, 12 de septiembre de 2011

Jaume Cabré: "Trabajo sin mapa y brújula"

Madrid, 8 sep. (COLPISA, Susana García).

-El escritor catalán publica 'Yo confieso', una novela en la que ha estado inmerso ocho años.

JaumeCabré (Barcelona, 1947) ha estado ocho años inmerso en 'Yo confieso' (Destino), su última novela que acaba de publicar en castellano, que él mismo autor califica como una "reflexión" sobre lo que suceden en Europa. Cabré cuenta la vida de un joven erudito, Adriá, que crece en casa de sus padres, pero que no recibe ningún afecto por parte de ellos. El muchacho está inquieto por conocer más, por saber más sobre la vida, así que investiga los libros de la biblioteca de su padre para conocer ese mundo al que está dispuesto a salir cuando crezca. Mientras su padre Félix quiere que su hijo se convierta en un erudito capaz de hablar una decena de lenguas, su madre Carme prefiere que se convierta en un músico de violín.

Pero Adriá, tras esos deseos futuros de sus padres, sólo busca el amor paternal. Y son esas clases de violín las que le presenta a su mejor amigo, Bernat, quien le acompañará en una larga amistad, al igual que su primer amor Sara, una francesa con la que vivirá momentos de todo tipo. Pero será el alzhéimer el que condenará su vida al olvido. "Es la historia de una amistad y una historia de amor dentro de cada fibra de este personaje", comentó el autor, que hace navegar a los personajes por el tumultuoso siglo XX en Europa.

Cabré apuntó que comenzó con este proyecto hace ocho años, pero que no tenía ni idea de por dónde podía salir. "Trabajo sin mapa ni brújula. Me encuentro a los personajes, les pregunto y son muy generosos conmigo. Todo esto va creciendo como una levadura. Es por eso que trabajo como un obseso para llegar al final", apuntó en la presentación del monumental libro en Madrid.

'Yo confieso' comenzará con una tirada inicial de 25.000 ejemplares y Cabré espera repetir el éxito que tuvo con 'Las voces del Pamano', sobre todo en Alemania. Jürgen Dormagen, el editor germano del escritor catalán, confesó que "un buen día" llegó a sus manos un manuscrito muy voluminoso. "Al poco tiempo supe que teníamos entre manos algo grande", comentó. Dormagen espera repetir estas Navidades el éxito que tuvo con su anterior novela, de la que vendió 35.000 ejemplares en los primeros seis meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario