viernes, 23 de septiembre de 2011

Gorbachov y el fin de un imperio

Madrid, 22 set (COLPISA, Susana García).

-Un diplomático y un periodista recuerdan cómo y por qué se desintegró la URSS


Volvemos al pasado. Pero desde una perspectiva presente. Y de ello se han encargado Jesús López-Medel, presidente de derechos humanos de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSDE), y el periodista Rafael Mañueco, autores del libro "Gorbachov, ocaso y caída del imperio rojo".

El libro recoge una de las épocas más importantes en la historia de Rusia. Comienza con el final del mandato de Breznev, dirigente de la URSS desde 1964 hasta 1982. Aunque lo esencial de "Gorbachov, ocaso y caída del imperio rojo" es el mandato de Mijaíl Gorbachov (1985-1991) y la caída de la URSS, los autores prefirieron empezar por Breznev para "situar al lector y ver la situación en la que estaba el país, cuáles eran las necesidades de aquel momento y por qué Gorbachov acometió la 'perestroika' (conjunto de reformas)", explica Mañueco. A modo de resumen, el libro recoge también toda la época de Yeltsin, primer presidente de la Federación Rusa elegido de una manera directa que renunció a su puesto en 1999, dejando así a su primer ministro, Vladimir Putin, en el cargo. El prólogo está escrito por el mismo Gorbachov, quien no duda en criticar el mismo título del libro por parecer acusarle de acabar con la Unión Soviética.


El sistema comunista era un "sistema inviable" en cuanto a su sistema económico, recuerda Mañueco. "Era una economía planificada incapaz de planificar la fabricación de hasta el último tornillo, lo que daba lugar a un espacio muy grande para la corrupción, lo que a su vez hacía que en muchos sitios existiera un déficit de cosas", explica. Y eso, ¿qué es lo que causaba? Como no se calculaba lo que había que hacer, "había regiones que se quedaban cortas de algo y otras en las que esa carencia se convertía en demasía", afirma Mañueco. Por tanto, la consecuencia directa de esto fue la creación de un mercado negro. Esto en el aspecto económico pero, ¿qué pasa con la burocracia? Cualquier mínimo cambio o decisión tenía que pasar por una larga cola de funcionarios, lo que la convertía en un proceso lento y, a su vez, ineficaz.


A pesar de que Mañueco califica a Gorbachov como "una figura controvertida" a causa de que no llevó una línea clara como "consecuencia de esas presiones que le venían de uno y otro lado y al final se le fue la situación de las manos", también aclara que fue un "hombre valiente" por acometer esas reformas, porque "no quiso acabar con el sistema comunista, sino reformarlo para hacerlo más eficaz, aunque los acontecimientos le llevaron a otra cosa".


Y esa otra cosa es la desintegración del gran país, que tuvo lugar en 1991. Esta ruptura supuso una democratización. "En Rusia se acabó con un régimen despótico al venir luego Yeltsin. Aunque al final hemos vuelto a algo parecido, que es la época Putin", considera Mañueco. A pesar de este gran y fundamental cambio, no fueron todo ventajas. "Antes la educación, la sanidad, eran gratuitos. Si hubiese sido posible mantener todo eso, hubiéramos llegado al estado perfecto, pero era inviable. La economía no daba para tanto. Todos los servicios que ofrecía el socialismo real se fueron degradando hasta el punto de que no había nada en las tiendas", explica el periodista." Ahora todos esos servicios se pagan porque, aunque existe la seguridad social en Rusia, "si quieres una sanidad de calidad o una educación de calidad lo tienes que pagar", aclara Mañueco, quien califica el actual sistema ruso de "eficaz". Pero también señala que en Rusia existen cuatro tipos de clases sociales: una minoría muy rica, una clase media pequeña, una mayoría de clase baja y un tercio que vive por debajo del umbral de pobreza. Y para solucionar esto, Mañueco "liberalizaría, diversificaría y desmonopolizaría" la economía. Y esto es porque, actualmente, "Putin y Medvedev han monopolizado la economía. Todo está en manos de los grandes consorcios energéticos. Se han apropiado de todo lo demás porque tienen mucho dinero. Antes había quioscos, estancos, zapaterías ahora son todo cadenas. Rusia se está quedando sin industria. Depende de sus materias primas", lo que le hace ser muy dependiente del comercio exterior. Y si la economía de los países importadores de sus productos funciona, Rusia funciona; pero si es al contrario, Rusia decae.


Además, a esto hay que sumarle que existe muy poca presión social por el miedo que se tiene a los cambios. "Creen que siempre que hay cambios son a peor. Y tienen razón porque por los cambios de después de la URSS la gente se quedó sin ventajas sociales, sin trabajo. Y ese miedo Putin lo explota", concluye Mañueco.

Publicado en:
Diario El norte de Castilla
Diario La rioja
http://www.eldiariomontanes.es/rc/20110923/mas-actualidad/cultura/gorbachov-imperio-201109230039.html
http://www.elnortedecastilla.es/rc/20110923/mas-actualidad/cultura/gorbachov-imperio-201109230039.html
http://www.larioja.com/v/20110923/sociedad/mijail-gorbachov-imperio-20110923.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario