jueves, 14 de julio de 2011

Los españoles pagan un 10% más en el seguro del coche a causa del fraude

Madrid, 13 jul. (COLPISA, Susana García)

El número de intentos de estafa a las aseguradoras creció más de un 30% el año pasado, lo que significa que, en el caso de los conductores, cada uno de ellos paga un 10% más en su póliza. Esto se traduce en que 25 euros de la prima anual de cada seguro corresponden a los costes asociados al fraude, tal y como señala un estudio realizado por la compañía de seguros Línea Directa.

Según Francisco Valencia, director de Gobierno Corporativo de la compañía, este aumento en el número de estafas viene causado principalmente por la crisis económica que atraviesa España y a que la tasa de paro supera el 20%. Por este motivo, las matriculaciones han bajado un 40% y los seguros a terceros han registrado una notable subida, al ser estos los más baratos.

El 73% de los fraudes se producen en el sector del automóvil, mientras que el resto corresponde a estafas de seguros de vida, salud, etc. Y dentro de este sector, el 95% pertenece a coches y el 5% a seguros de motos.

Los jóvenes menores de 26 años son los que más estafas cometen al constituir el 38,5%, seguido de las empresas, sobre todo PYMES, con un 28,2%. El sector de la población que menos fraudes comete corresponde a los extranjeros con un porcentaje del 10,1.

En cuanto a la geografía española, Granada está en la cabeza con un 3,09%, seguido de Ciudad Real (2,86%) y Málaga (2,8%). Por el contrario, las provincias menos fraudulentas son Ávila (0,19%), La Rioja (1,46%) y Albacete (1,49%).

De todas las estafas la que más preocupa a la compañía es el fraude organizado como, por ejemplo, el supuesto robo de coches de lujo, una práctica que ha sufrido un fuerte crecimiento en los últimos años.

Francisco Valencia cree que "el fraude no es solo un delito contra las aseguradoras. Es un delito contra la sociedad y contra los clientes que no defraudan, que tienen que abonar hasta un 10% más en sus primas. Por eso, es esencial que la sociedad española tome plena conciencia de una práctica que merma nuestra economía y nuestras posibilidades de crecimiento".

Línea Directa, quinta aseguradora de España, tiene una cartera de clientes de 1,7 millones de conductores, de los cuales 23.000 han defraudado a la empresa o lo han intentado.

Estos fraudes suponen a las diferentes aseguradoras un gasto de 780 millones de euros anuales, lo que equivale a lo que recaudará el Estado mediante el impuesto del tabaco, según las palabras de Valencia. 


Publicado en:
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=618669
http://www.diariosur.es/v/20110714/malaga/malaga-tercera-provincia-fraudes-20110714.html
etc

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