lunes, 29 de agosto de 2011

Los rencores vecinales de 'Arriya'


Madrid, 24 ago. (COLPISA, Susana García)

-Un trío amoroso visible desde la infancia y el enfrentamiento entre dos familias se muestran a través de la tradición del pueblo vasco.

Las rencillas vecinales son una constante en la historia de cada pueblo, e incluso, de cada ciudad. Y más si se trata de un amor entre sus vecinos o de una apuesta. Eso es precisamente lo que pasa en 'Arriya' (La piedra), una película dirigida por Alberto J. Gorritiberea y protagonizada por Iban Garate, Begoña Maestre y Sara Casasnovas. Estos tres jóvenes actores encarnan a Peru (Iban), María (Begoña) y Jone (Sara), protagonistas de un trío amoroso desde la infancia en un fronterizo pueblo vasco, testigo mudo de la tensión habida entre dos familias por culpa de una apuesta entre sus patriarcas.

Peru y María son novios, a pesar de las reticencias de las dos familias. Su precario equilibrio se ve alterado cuando reaparece Jone. La joven hija de maquetos (emigrantes en Euskadi) se fue del pueblo para iniciar sus estudios en Paris. Ahora vuelve en sus vacaciones de verano para quedarse. Enamorada de su amigo de la infancia, lucha por llevarse su amor. Y en medio de este triángulo, esta la apuesta entre las dos familias: qué animal, una mula o un caballo, es capaz de arrastrar más tiempo una piedra. "La película es una mirada a nuestro tiempo, a nuestro pueblo un guiño a la esperanza del individuo, desde su presente anquilosado en el pasado, en el colectivo, en una pesada piedra que me subyuga desde el inicio de mi recuerdo, de mi tiempo"., afirma Gorritiberea.

El director admitió durante la presentación de la película, que se estrena este viernes, que la idea de 'Arriya' nació de sus recuerdos de infancia, también pasada en un pequeño pueblo. Además, se ve reflejado en Peru. "La película se centra en el conflicto del individuo con el colectivo. Ese es el peso de Peru, que es incapaz de tomar sus propias decisiones por el peso de la tradición", indicó Gorritiberea, que debutó en 2007 con el largo 'Eutsi!' (`Resiste!). Sus últimos trabajos fueron dos documentales: '1908-2008 y sigo ' sobre el artista vasco Jorge Oteiza y 'Flysch, el susurro de las rocas' de carácter ambiental.

Las dos jóvenes que encarnan a las luchadoras por conseguir y conservar el amor de Peru son dos actrices conocidas por algunas de las exitosas series de televisión como 'Compañeros' (Begoña), 'Amar en tiempos revueltos' (Sara) u 'Hospital Central' (ambas). Por el contrario, Iban Garate ha protagonizado diversos proyectos vascos como 'Aupa Etxebeste!'. La cinta está rodada en tres lenguas diferentes: euskera, castellano y francés, y estuvo presente en el festival internacional de Karlovy Vary (República Checa) y en el festival de cine español de Málaga, donde obtuvo cinco galardones: mejor actriz (Begoña Maestre), mejor fotografía, vestuario, banda sonora, y el premio Asecán-Opera prima a la mejor película.

Publicado en:
http://www.hoycinema.com/actualidad/noticias/Los-rencores-vecinales-Arriya.htm 
http://www.xrumbo.com/showthread.php?p=6043
http://www.que.es/cine/201108240000-rencores-vecinales-arriya-hcine.html
http://www.paginanoticias.es/noticias/Espectaculos/20110823/7135666/Los-rencores-vecinales-de-%C2%B4Arriya%C2%B4.htm
http://www.noticiasenespanol.es/los-rencores-vecinales-de-%C2%B4arriya%C2%B4.html
etc

miércoles, 24 de agosto de 2011

Las drogas no mataron a Amy Winehouse


Madrid, 23. ago (COLPISA, Susana García)

-La reina blanca del soul británico no consumió sustancias ilegales día de su muerte, según el informe toxicológico.

Amy Winehouse, la reina blanca del soul, la chica mala de la música británica de los últimos años, la de los  extravagantes peinados, tatuajes  y  generosos escotes, no murió a causa de las drogas. Así lo confirma un informe toxicológico conocido el martes. «Los resultados de las pruebas toxicológicas enviadas a la familia Winehouse por las autoridades confirmaron que no había sustancias ilegales en el sistema de Amy en el momento de su muerte», afirmó la familia de la cantante en un comunicado.

Chris Goodman, el publicista de la malograda diva, reafirmó lo que dijo la familia y, apoyándose en las pruebas, ratificó que Amy estaba limpia aquella fatídica noche.
Pero lo que sí que había en su torrente sanguíneo era alcohol, según confirman los mismos análisis.  Aunque todavía no se sabe si la bebida que Amy ingirió esa misma noche puede determinar la causa de su muerte, su padre, Mitch Winehouse, afirmaba en el mismo comunicado que su hija llevaba varias  semanas de abstinencia para combatir esa adición.Agregaba que habría dejado las drogas tres años antes.

La autopsia realizada a los restos de la joven cantante dos días después de su muerte, producida el 23 de julio en el barrio londinense de Camden, no fue suficiente para establecer las causas de su muerte. Dos días más tarde, los forenses tuvieron que tomar nuevas muestras para realizar exámenes toxicológicos complementarios y así acercarse más a la verdadera causa de la muerte de Amy.

El día de su funeral, su padre se dirigió a quienes quisieron  brindar su apoyo a la familia para asegurarles que pocos días antes de su  trágico final, su hija le confesó que atravesaba una de  las etapa más felices de su vida. «He bebido suficiente, ya no puedo miraros a la cara y soportar el dolor de vuestras miradas», le habría dicho a su progenitor, sintiéndose avergonzada de sus excesos hasta ese momento.

La familia tenía pensado constituir una fundación caritativa destinada a jóvenes adictos a las drogas que no pueden costearse el tratamiento  en clínicas privadas, ya que aunque en Reino Unido existen tratamientos, muchos de esos jovenes tienen dificultades para acceder a ellos. Además, el único centro público de desintoxicación del país cerró el año pasado, obligando a los  adictos a a acudir a centros  privados.

En estos momentos el proyecto se encuentra paralizdo debido a que un avispado desconocido ha registrado el que debía ser el nombre del centro: ‘AmyWinehouse Foundation’.

La última dama blanca del soul murió con tan solo 27 años y cuando aun cabía esperar mucho de su talento. Seguida con fervor,  en sus último concietos ofreció penosos espectáculos subieno al escenario completamente ebria. Canceló algunos tras   bochornosas tentativas de mentenerse en  piey de ser  abucheada por  un público que se mantuvo y sea mantiene fiel. Tras su muerte sus discos siguen entre los cinco más vendido de Reino Unido. Una semana después  de su desaparición, su segundodisco, ‘Black to black’ (2006) consiguió la primera posición en las listas británicas.

Publicado en:
http://www.hoy.es/v/20110824/sociedad/drogas-mataron-winehouse-20110824.html
http://www.elcomercio.es/v/20110824/cultura/drogas-mataron-20110824.html
http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/201108240008-drogas-mataron-winehouse-hoy.html
etc

martes, 23 de agosto de 2011

Implantan el primer corazón artificial en España

Madrid, 22 ago. (COLPISA, Susana García)

-Un hombre de 67 años, primer receptor en España de un dispositivo de bombeo sanguíneo implantado en 7.500 pacientes en todo el mundo.

Pedro Antonio Pérez García es el primer español que se atrevió a ser operado para cambiar su maltrecho corazón por uno totalmente artificial. Hace tres meses Antonio se encontraba "hecho unos zorros". Entonces ni podía casi caminar y los médicos apenas le daban algunas semanas más de vida. Cien días después este hombre de 67 años se siente como un joven, un chaval entrado en años al que lo único que le prohíben los médicos es conducir.


La compleja operación tuvo lugar el pasado 4 de mayo en el hospital madrileño 12 de Octubre. La llevó a cabo el equipo de cirugía cardiaca que encabezan el jefe del servicio, José María Cortina, y el doctor Pérez de la Sota, quienes instalaron el nuevo corazón artificial a Pedro Antonio. Ambos explicaron el lunes que este tipo de intervención que por primera vez que se realiza en España, se ha dado en más de 7.500 pacientes de todo el mundo.


La operación consiste en la implantación de un dispositivo de titanio con dos cánulas de entrada y salida al órgano principal y tiene un motor-bomba que impulsa la sangre al interior del corazón.


Este pequeño aparato se coloca en el interior del cuerpo, mostrándose sólo un minúsculo cable en el exterior del paciente que está conectado a una unidad de control.


La unida externa consiste em una batería eléctrica que se enchufa a la red cuando el paciente está en su casa, pero que tiene la opción de conectarse a dos baterías recargables con unas doce horas de autonomía cada una para que el paciente tenga movilidad y pueda salir a la calle sin preocuparse.


Se estima que la duración este novedoso sistema oscile entre ocho y diez años de funcionamiento con total normalidad. Superado ese periodo, habrá que sustituir el motor si da problemas después de ese intervalo de tiempo. El coste del dispositivo está en torno a los 90.000 euros. Uan cantda que según lo médicos abaratará a la lara el costoso tratamiento que recibía el paciente en cada ingreso por su constantes crisis cardiacas.


Pedro Antonio pasó cuatro días en la UCI y un mes de post operatorio y en ese periodo se familiarizó con el funcionamiento del aparato que ahora lleva en un bolsito, El implante era su última opción tras sufrir un infarto en 1996, ya que no fue posible realizarle un trasplante de corazón a causa de otras enfermedades que padecía.


El doctor Pérez de la Sota confesó que no había pacientes en lista de espera para este tipo de operación por ser el trasplante cardiaco la más frecuente y la que la mayoría de los pacientes admiten.



Publicado en:
Diario Ideal
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110823/sociedad/implantan-primer-corazon-artificial-20110823.html
http://www.hoy.es/v/20110823/sociedad/implantan-primer-corazon-artificial-20110823.html
http://www.eldiariomontanes.es/v/20110823/sociedad/otras-noticias/implantan-primer-corazon-artificial-20110823.html
http://www.diariodenavarra.es/noticias/hoyentuquiosco/implantado_primer_corazon_artificial_permanente_espana.html
http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/201108230001-implantan-primer-corazon-artificial-permanente-dmon.html
http://www.diaridetarragona.com/panorama/058977/implantan/primer/corazon/artificial/espana
etc

viernes, 12 de agosto de 2011

Berlín se prepara para conmemorar los 50 años de la construcción del Muro

Madrid, 11 ago. (COLPISA, Susana García)

El que fue conocido por todos como el muro de la vergüenza cumple mañana medio centenar de años. Ese divisorio muro fue construido en 1961 en plena capital alemana, Berlín. Y no fue demolido hasta el 9 de noviembre de 1989. Su construcción fue obra de los alemanes pertenecientes al bloque oriental dominado por los soviéticos, es decir, la República Democrática Alemana (RDA). Su objetivo era proteger a su población de elementos "fascistas" que pudieran contaminar el estado comunista.
700.000 toneladas de acero

Su extensión era de 45 kilómetros que dividían las dos Alemanias, la del este y la del oeste; la occidental y la oriental. Para su construcción los "democráticos" utilizaron 700.000 toneladas de acero, numerosas trampas mortales, perros de ataque y alambradas con pinchos situadas en lo alto del muro para que los habitantes de cada población no se mudaran de lado.

Todas esas mudanzas solo se pudieron evitar con la muerte de cientos de personas, aún cifras sin confirmar, debido a que se sentían encerradas entre unas paredes compuestas por hormigón. A toda esta estructura se sumaban los guardias de seguridad de la RDA que impedían cualquier intruso a su zona.

A pesar de que han pasado más de 20 años de su demolición y que las poblaciones del este y oeste lo celebraron en su día como se merecía, hoy en día todavía existen fuertes diferencias entre ambas. Así lo admite Klaus Schoroeder, politólogo de la Universidad Libre de Berlín, quien afirma que aún sigue existiendo ese muro de la vergüenza y que los propios alemanes se tratan de extranjeros si se cruzan con los del otro lado del muro.

Muro invisible
En un sondeo realizado por el cumpleaños del muro, el 83% de los alemanes interrogados de diferentes estados regionales del este afirman que todavía existe "un muro invisible" que pone de manifiesto las diferencias culturales con el oeste.

"La mayoría de los alemanes del este no saben a qué mundo pertenecen, no se consideran como miembros de pleno derecho en una Alemania unificada. Pero tampoco quieren un regreso a la RDA", afirma Schoroeder. El politólogo también dice que una mayoría de los alemanes del este sueñan con vivir en un estado que han idealizado en el que no se poseía mucho, pero era posible vivir bien, funcionaba.

Es el mismo Schoroeder cree que tendrán que pasar todavía entre 15 y 20 años más para que esas diferencias culturales sean meras diferencias regionales como las que existen de siempre entre el norte y el sur.

Un atractivo para los turistas

Aparcadas la muerte y la vergüenza, palabras ligadas durante décadas al Muro de Berlín, la cicatriz de la frontera que partió en dos la actual capital alemana atrae a centenares de miles de turistas coincidiendo con el 50 aniversario de su construcción.

El Muro de Berlín es uno de los principales atractivos de la capital alemana, que vive un fuerte resurgir del sector turístico gracias a sus atractivos artísticos y arquitectónicos, su pasado, su potencial cultural, su oferta nocturna y unos precios altamente competitivos. El año pasado se convirtió en la tercera capital europea más visitada por número de pernoctaciones en hoteles, sólo por detrás de Londres y París, y superando a Roma. 

En los últimos 15 años el número de visitas a los museos de la capital alemana se ha multiplicado y ha pasado de las apenas 600.000 alcanzadas en 1996, a las más de 5,5 millones registradas el pasado ejercicio.

Publicado en:
http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/cultura/berlin_prepara_para_conmemorar_los_anos_construccion_del_muro.html
etc

El Thyssen se viste de arte sacro

Madrid, 11 ago. (COLPISA, Susana García)
Carmen Cervera, la baronesa Thyssen-Bornemisza, fue la encargada de dar la bienvenida ayer al arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco Varela, también presidente de la Conferencia Episcopal Española, en el Museo que lleva su nombre. El objetivo era contemplar la exposición 'Encuentros', un recorrido pictórico por la vida de Jesús.

La muestra reúne en nueve lienzos diversas escenas religiosas en cuadros que van de los siglos XIV al XVIII. 
La exhibición está organizada con motivo de la visita del papa Benedicto XVI para la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, que reunirá cientos de miles de jóvenes peregrinos y que se celebrará entre el 16 y el 21 de este mes Madrid.

La selección de las obras que alberga el Museo Thyssen ilustra los diferentes momentos de la vida de Cristo, tanto pública como privada. Y contiene los momentos vividos desde su infancia hasta después de su muerte. 
Los cuadros de la exposición pertenecen a la colección permanente de pintura antigua del Museo Thyssen. Algunos títulos son 'Jesús entre los doctores' (1506), de Alberto Durero; 'Cristo y la samaritana' (1310-1311) de Duccio di Buoninsegna o 'Jesús y la samaritana en el pozo' (1640-1641) del artista II Guercino.

Los pintores se adscriben tanto a las escuelas del norte de Europa, como la flamenca, holandesa y alemana, cuanto a las del sur del continente, donde destaca la escuela italiana, en la que predominan estilos que tratan con fidelidad los movimientos artísticos en que se desarrollaron sus carreras. Por tanto, la variedad de estilos y pintores es una importante característica que domina la exposición.

El primer encuentro de esta colección es 'Jesús entre los doctores' (1506). En este cuadro se describe un momento perteneciente a la infancia de Jesús. Su autor es Alberto Durero, el pintor más importante del renacimiento alemán. A pesar de que Duero es de origen alemán, la obra contiene rasgos italianos, como las figuras de medio cuerpo que aparecen en el lienzo, la distribución de las cabezas y el estudio de los gestos de las personas pintadas. Esta obra está considerada una de las más relevantes de la colección permanente de la pintura antigua del museo, por lo que su puesto en 'Encuentros' es vital.

En cuanto a la vida pública de Jesucristo, destacan dos obras narradas en el Evangelio de san Juan donde Jesús aparece conversando con una samaritana en el pozo de Jacob. Estas dos obras son 'Cristo y la samaritana', del italiano Buoninsegna, y 'Jesús y la samaritana del pozo', de Guercino.

Con respecto a las apariciones de Jesús, destaca 'La cena de Emaús' (1633-1639), de Matthias Stom, quien pintó un fragmento del Evangelio de san Lucas donde Cristo admite quien es ante los discípulos después de bendecir el pan.

Una visita muy "especial"

La baronesa aseguró que la visita de Rouco a su «casa» era «muy especial», y alegó que le resultaba muy grato colaborar con la visita de Benedicto XVI. Por su parte, Rouco consideró un gran «acierto» la muestra, a la que dedicó sentidos elogios. «Los jóvenes van a gozar mucho con esta exposición, que refleja lo que significa encontrarse con el Señor. Además, al final del recorrido, muy sintético y muy hondo, de contenido y de significado, se puede ver desde el balcón de la sala 'El juicio final', de Tintoretto, que es el último encuentro con el Señor», dijo el cardenal.

'Encuentros' se puede contemplar desde el dos de agosto hasta el cuatro de septiembre en la sala de exposiciones Contexto, situada en el Balcón-Mirador de la primera planta del Thyssen. El centro cuenta con otros ocho cuadros de su colección permanente que muestran pasajes de la vida de Cristo y que se pueden ver en sus localizaciones habituales, como 'La Piedad', de José de Ribera, o 'Cristo en la cruz', de Anton van Dyck.
Publicado en:
Diario Montañés
Diario La Rioja
Diario El Correo
Diario Hoy
Diario Ideal
Diario El Comercio
Diario La Verdad
http://www.eldiariomontanes.es/rc/20110812/mas-actualidad/sociedad/thyssen-viste-arte-sacro-201108112348.html
http://www.hoy.es/rc/20110812/mas-actualidad/sociedad/thyssen-viste-arte-sacro-201108112348.html
http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/201108120002-thyssen-viste-arte-sacro-dmon.html
http://www.larioja.com/v/20110812/cultura/thyssen-viste-arte-sacro-20110812.html
http://www.eldiariomontanes.es/v/20110812/sociedad/destacados/thyssen-viste-arte-sacro-20110812.html
http://www.laverdad.es/murcia/v/20110812/cultura/thyssen-viste-arte-sacro-20110812.html
etc

miércoles, 10 de agosto de 2011

Cálida bienvenida a los peregrinos

Madrid, 9 ago. (COLPISA, Susana García)

-Ya están en Madrid 2.000 de los 28.500 voluntarios de la JMJ que se celebrará en la capital entre el 16 y el 21 de agosto

El cardenal Antonio María Rouco Varela ofreció ayer una cálida bienvenida a todos los jóvenes voluntarios que ya han llegado a la capital para tomar parte en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Fue en el transcurso de una misa celebrada en uno de los pabellones del recinto de Ifema, en el Parque Juan Carlos I de Madrid. 

En la que es la sede principal de la organización de la JMJ, el arzobispo agradeció a todos los voluntarios su esfuerzo y su decidido trabajo para afrontar los preparativos que tienen a punto para la celebración de estas jornadas, que tendrán lugar entre los días 16 y 21 y cuyos núcleos principales serán la plaza de la Cibeles y el aeródromo militar de Cuatro Vientos. 

Rouco Varela no ahorró elogios ante «la entrega de los jóvenes, dispuestos a vivir la JMJ en actitud de servicio a los demás». También hizo referencia a la meteorología al pedirles a los muchachos que recen para que «no haga demasiado calor» la semana que viene, dados los pronósticos anuncian un importante aumento de las temperaturas a principios de semana. 

Rouco Varela dedicó buena parte de la ceremonia de bienvenida a la Cruz y a la imagen de la Virgen que han recorrido numerosas parroquias de toda España durante dos años, para finalizar ahora su periplo en Madrid.
El próximo día 21, cuando el Papa anuncie dónde tendrá lugar el siguiente encuentro, la cruz será entregada a los representantes del país. De este modo, la imagen mariana comenzará a recorrer el país designado como lo ha hecho aquí. Esta imagen y la Cruz fueron un regalo de Juan Pablo II a todos los jóvenes que protagonizan este multitudinario acontecimiento religioso.

Al final de la ofrenda, varios voluntarios de distintos países y en distintos idiomas leyeron citas del Evangelio, acompañados de un coro compuesto por voces internacionales y de muy distintas y alejadas etnias. A continuación, el cardenal Rouco Varela saludó a los más de 250 trabajadores del Ifema que están también comprometidos con estas jóvenes jornadas, prestando su apoyo a la organización.

A este acto litúrgico acudieron alrededor de 2.000 voluntarios, según los datos de la organización de la Jornada Mundial de la Juventud. Estos son todos aquellos que ya están viviendo en primera persona los preparativos de la visita de Benedicto XVI. 

Goteo
El número de voluntarios inscritos en las jornadas es de 28.500. Buena parte de ellos llega en estos días en un constante goteo al aeropuerto de Barajas, para reunirse luego en la sede de la organización. Cada uno de ellos recibirá la denominada mochila del peregrino y se le encomendará la tarea en la exigente labor de los preparativos de las jornadas.
Teniendo en cuenta a los 14.800 inscritos en Madrid y dejando de lado a los otros 14.000 registrados en las parroquias madrileñas, casi la mitad de los voluntarios (12.185) proceden de España, seguidos de Polonia (1.048), Italia (182), México (91), Francia (81), República Democrática del Congo (67), Eslovaquia (53), Croacia (52), Brasil (48), Portugal (40), Estados Unidos (37), Hungría (27), Argentina (21) y Lituania (18). El 46% de ellos son mujeres. Y la mayoría de todos ellos se sitúan entre los 20 y los 23 años de edad.

Durante los próximos días que restan hasta la llegada del papa, estos voluntarios internacionales serán divididos en áreas de responsabilidad para recibir instrucciones y formación. Para ello, lo muchachos tendrán que acudir cada mañana a reuniones, en las que se les darán las oportunas directrices, y por las tardes se visitarán los lugares donde tendrán lugar los principales actos de la Jornada Mundial de la Juventud.

Publicado en:
Diario La verdad
Diario Hoy
Diario Ideal
http://www.elcorreo.com/vizcaya/rc/20110810/sociedad/rouco-varela-bienvenida-voluntarios-201108100304.html
http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/201108100009-calida-acogida-peregrinos-hoy.html
http://www.larioja.com/v/20110810/sociedad/calida-acogida-peregrinos-20110810.html
http://www.hoy.es/v/20110810/sociedad/calida-acogida-peregrinos-20110810.html
http://www.laverdad.es/alicante/v/20110810/cultura/calida-acogida-peregrinos-20110810.html
http://www.eldiariomontanes.es/20110810/sociedad/destacados/calida-acogida-peregrinos-20110810.html
etc

martes, 9 de agosto de 2011

Casullas de firma para la JMJ‏

Madrid, 8 ago. (COLPISA, Susana García).

Arte Granda ha elaborado las 14.000 casullas que cardenales, obispos y sacerdotes vestirán en los actos litúrgicos de la Jornada Mundial de la Juventud.

Toda la vestimenta litúrgica de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) ya está lista y a punto de ser embalada. Los talleres de la firma Arte Granda de Madrid, principalmente Los Rosales, uno de sus pequeños y artesanos talleres situado en Villaviciosa de Odón, han sido los encargados de elaborar más de 14.000 prendas entre casullas y mitras para los actos litúrgicos de las históricas jornadas que tendrán lugar entre Cibeles y la base militar de Cuatro Vientos de Madrid entre el 16 y el 21 de este mes.

"Hemos hecho 13.000 casullas para los sacerdotes, 1.000 para los obispos y 60 para los cardenales, todas ellas con sus mtiras", explica Maria José García Morato, directora del taller. Los atavíos litúrgicos que lucirá el cardenal Rouco Varela también han sido confeccionados por las trabajadoras de este taller, quienes llevan prácticamente toda su vida elaborando este tipo de vestimentas y ornamentos religiosos.

Pero los trajes no lo son todo. También han elaborado dos ambones para leer la Biblia y diversos mantos, sillas, reclinatorios, y demás. Para todo ello "hemos utilizado 45.000 metros de tela", afirma María José.

Una de las confeccionistas, Aurora Sancho, que lleva 38 años en el taller, explica que se tarda en elaborar una casulla "entre tres y cuatro horas", pero eso sí, sencilla, ya que las más ornamentadas conllevan mucho más tiempo de dedicación.

Ha hecho todo el trabajo en menos de un año y con menos de 20 confeccionistas. "Nos enteramos en agosto del año pasado cuando lo vimos en la página web de la JMJ", afirma María José. Desde entonces no han parado y a su vuelta de vacaciones, en septiembre, se pusieron a todo gas para confeccionar las prendas litúrgicas.

Al concurso se presentaron alrededor de seis empresas como Arte Granda, fundada hace 120 años por el sacerdote y artista Félix Granda y Buylla. Actualmente cuenta con 100 trabajadores, 16 de ellas pertenecientes al taller Los Rosales. En esta larga trayectoria, los talleres van a realizar una exposición en una de sus tiendas situada en la calle Cobreros de Madrid en la que expondrán sus piezas más importantes, como el sillón que utilizó Juan Pablo II en su visita a Madrid en 1982.

La pregunta del millón es ¿qué vestirá Benedicto XVI para la ocasión? "Lo veremos en los actos de Cuatro Vientos", afirma María José sin desvelar detalles. Lo único que se puede decir es que irá de blanco y dorado. El resto es sorpresa, ya que se trata de un regalo de Arte Granda.

Publicado en:
http://www.ideal.es/jaen/rc/20110809/sociedad/casullas-firma-para-201108090104.html
http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/201108090108-casullas-firma-para-rc.html
etc

lunes, 8 de agosto de 2011

Delirio cervecero

Madrid, 5 ago. (COLPISA, Susana García)

Tan importante es abrigarse en invierno como hidratarse en verano. Los médicos siempre recomiendan beber mucho líquido en las jornadas de intenso calor, sobre todo si se estamos a la intemperie. El que mejor combate el calor, sin duda, es el agua. Pero a veces puede resultar aburrido ingerir el inodoro, incoloro e insípido elemento. Por fortuna, existen alternativas como los refrescos o las cervezas.

Y, si de cervezas hablamos, hay que situarse, casi obligadamente, en Alemania. Pero la fama no es todo. Y aunque sea menos conocida, Bélgica también cuenta con numerosas, afamadas y exquisitas cervezas a gusto de casi todos los consumidores.

Para los más tímidos y memos osados está ‘Stella Artois’, la marca más famosa del país y la líder entre los centenares que se fabrican en el pequeño país centroeuropeo. Su mayor factoría está en Lovaina, una ciudad estudiantil al sureste de Bruselas. Su competidora, por llamarla de alguna manera, es la ‘Jupiler’, elaborada en la misma fábrica y del mismo estilo que la anterior. Pero eso sí, con un sabor un poco más fuerte. A la ‘Maes’ se la puede localizar dentro de este grupo por ser de las cervezas más suaves de la extensa carta belga.

Si el sabor propio de la cerveza más común, la de cebada, no resulta de su agrado, no pasa nada. Las deliciosas cervezas de trigo también abundan el país de Tintín, Jacqeus Brel, los Pitufos y René Magritte, con algunas marcas punteras como ‘Hoegaarden’ o ‘Leffe’. Compiten con la ‘Duvel’, llamada ‘diablo’ o ‘infierno’ por algunos, aparte de por el nombre, por las temidas resacas que ocasiona su elevado contenido alcohólico.

Pero en estas opciones no se agotan las alternativas para quien no le agrade la cerveza más convencional. Ahí están marcas como ‘Kriek’, cerveza de intenso sabor a cereza, la ‘Belle-Vue’, también de aroma frutal, o los diferentes sabores de la marca ‘Floris’ que apuestan por el chocolate, la fresa, el cactus, la naranja y un inacabable etcétera.

Todas están a disposición de cualquier paladar en el ‘Delirium Café’, uno de los bares más famosos de Bélgica. En pleno corazón de Bruselas, cuenta con una monumental carta en la que caben 2.000 tipos de la refrescante bebida espumosa, muchas belgas, y otras internacionales, sea en botella, sea en barril. El emblemático establecimiento tiene tres plantas, además de la terraza, justo al lado de la casi desconocida ‘niña meona’, la Jeanneke Pis. En la planta baja algunos días hay música en directo. La media es la que frecuentan las personas más atrevidas que improvisan sus canciones, mientras que la última acoge a la clientela más tranquila.Así que, siguiendo el consejo médico, este verano conviene mantenerse hidratado.
 
Publicado en:
http://www.diariosur.es/rc/20110807/sociedad/delirio-cervecero-201108070256.html
http://www.larioja.com/rc/20110807/sociedad/delirio-cervecero-201108070256.html
http://www.ideal.es/jaen/rc/20110807/sociedad/delirio-cervecero-201108070256.html
http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/201108070816-delirio-cervecero-rc.html
etc

Cuatro Vientos, ciudad vaticana

Madrid, 5 ago. (COLPISA, Susana García)

El aeródromo militar de Cuatro Vientos está a punto de parar su actividad cotidiana por la visita del papa Benedicto XVI a Madrid. Esta base, situada al sur de la capital, todavía sigue desarrollando al 100% su actividad sin problemas, a pesar de la puesta en marcha de las nuevas instalaciones que acogerán a los miles y miles de peregrinos que van a ver al pontífice en este recinto los días de su visita a Madrid.

Pero en pocos días, el próximo 15 de agosto y hasta el 27 del mismo mes, la base detendrá su quehacer diario y cerrará su aeropuerto para poder finalizar con las construcciones y dispositivos que ayudarán a desarrollar y retransmitir la visita del sucesor de Pedro. Solo podrán volar helicópteros del Ejército, fuerzas de seguridad del Estado y servicios de emergencias.

Las 144 hectáreas que componen la base que los peregrinos ocuparán esos días -110 destinadas a los inscritos y 34 a los espontáneos- están dotadas de 5.000 baños químicos, además de 2.000 fuentes o grifos para combatir el calor. Según cálculos de la organización, casi un millón de personas acudirá el sábado por la noche a la Adoración Eucarística con el papa Benedicto XVI, medio millón de los cuales son los peregrinos inscritos de antemano, que pasarán la noche de acampada en CuatroVientos.

El suelo, limpio de rastrojos, está cubierto de arena y se ha tapado todo el cableado eléctrico. Las parcelas «están conectadas por tres viales horizontales hacia las zonas de evacuación, de la sur a la norte, y ocho verticales», explica Antonio Márquez, secretario técnico de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Estructura tubular

Con un año y medio de preparación, la pieza clave es el escenario, obra de Ignacio Vicens, conocido, entre otras cosas, por remodelar la capilla de la Catedral de la Almudena de Madrid para la boda de los príncipes de Asturias. Cuenta con unas dimensiones de 195 metros de largo, 38 de profundidad y 22 de alto. Su estructura es tubular y su decoración está compuesta por telas pintadas con más de una tonelada de pintura blanca. Se encuentra en la parte norte de la base y en él tendrán lugar todos los actos.

Sus dimensiones permiten que 2.000 personas puedan permanecer sobre la tarima. A mano izquierda se encuentra un árbol metálico de 18 metros de altura, lo que mide una pista de tenis. Su objetivo es procurar sombra al escenario donde estará el papa en todo momento y también refrescar el ambiente caluroso mediante aspersores. A la derecha del escenario y un poco más alejado que el árbol, hay una torre donde se situarán los medios de comunicación junto a todo el sistema audiovisual que permitirá la retransmisión de los actos, ya que habrá varias pantallas de televisión por todo el terreno militar.

La dimensión de la base, que equivale a dos campos de futbol, estará dividida por parcelas que acogerán numerosas carpas. Es ahí donde dormirán la noche del sábado al domingo los más de 418.000 peregrinos ya inscritos por el momento. Además, habrá ocho carpas destinadas a los servicios sanitarios del Samur, que atenderán los «casos de lipotimias y desmayos que a causa del calor» se producirán con toda probabilidad, según Joaquín Díaz, responsable de CuatroVientos.

También algunas carpas serán transformadas en capillas y otras albergarán la comida que los peregrinos han pagado previamente. El catering está compuesto por dos partes. Cada peregrino inscrito contará con un bono restaurante canjeable en más de 1.800 bares y restaurantes de la Comunidad de Madrid. En ellos también se incluyen restaurantes de comida rápida como el McDonalds o Telepizza. Los vales podrán ser utilizados durante los dos primeros días de la JMJ, es decir, el jueves y el viernes. Pero durante la celebración de los actos del fin de semana los peregrinos no se quedarán sin comer. Dentro de CuatroVientos se le dará a cada uno una bolsa que contiene la comida del sábado, la cena y la comida del domingo, último día de la jornada. Estas bolsas están perfectamente dotadas de bocadillos, ensaladas, yogures, zumos, agua y galletas. Que no se preocupen los vegetarianos, celiacos y diabéticos porque habrá bolsas específicas para ellos. «Hemos preparados más de seis millones de comidas», afirma Juan Carlos Jaureguiza, responsable de manutención de la JMJ.

Los accesos principales son los llamados 'Peregrinos 1', cuya entrada se encuentra en el barrio de la Fortuna, y 'Peregrinos 2', situado en la calle Sinfonía. Además, habrá otros dos accesos más situados al sur de la base. Por los dos primeros accederán todos aquellos jóvenes provenientes tanto de los servicios de transporte de metro y cercanías como de los barrios o ciudades del sur de Madrid, como Leganés.

Aunque las dimensiones son grandes, nadie se va a quedar incomunicado porque, como dice Márquez, «habrá posibilidad de llamar con las tres principales compañías de móviles».

Publicado en:
Diario El correo vasco y demás periódicos del grupo
http://www.diariosur.es/rc/20110807/sociedad/cuatro-vientos-ciudad-vaticana-201108070105.html
http://www.diariodeleon.es/noticias/sociedad/cuatro-vientos-ciudad-vaticana_623748.html
http://www.larioja.com/rc/20110807/sociedad/cuatro-vientos-ciudad-vaticana-201108070105.html
http://www.hoy.es/rc/20110807/mas-actualidad/sociedad/cuatro-vientos-ciudad-vaticana-201108070105.html
http://www.laverdad.es/murcia/v/20110807/cultura/cuatro-vientos-ciudad-vaticana-20110807.html
http://www.que.es/cultura/201108070048-cuatro-vientos-ciudad-vaticana-lverd.html
etc

viernes, 5 de agosto de 2011

El estreno mundial de 'Intocable' cerrará el Festival de San Sebastián

Madrid, 4 ago. (COLPISA, Susana García).

'Intocable', una película escrita y dirigida por los franceses Eric Toledano y Olivier Nakache, será la encargada de cerrar el Festival deSan Sebastián , que se celebrará entre los días 16 y 24 del próximo mes de septiembre. Será el estreno mundial de esta comedia francesa que narra la extraña amistad entre dos personas totalmente diferentes y con opuestos modos de ver la vida. Uno de ellos es un millonario que, tras sufrir un accidente, se ha quedado tetrapléjico. El otro, el hombre que le cuida, un inmigrante expresidiario que vive en los suburbios de la capital francesa.

Los actores protagonistas son Francois Cluzet, conocido por películas como 'Chocolat' (1988) o 'Pequeñas mentiras sin importancia' (2010), y Omar Sy, quien aparece en "Nos jours heureux" (2006) o "Mimacs" (2009). Audry Fleurot, Joséphine de Meaux y Clotilde Mollet tienen un papel secundario en 'Intocables'.

Tanto Toledano como Nakache ya eran conocidos antes por el cortometraje 'Les petits souliers' (1999), con el que obtuvieron el premio del público en elfestival  de cine de París. También han realizado largometrajes como 'Je préfère qu'on reste amis' (2005), 'Nos jours heureux' (2006) y 'Tellement proches' (2009).

El festival de cine, que celebra su 59 edición, cierra por segunda vez consecutiva con una película francesa: El año pasado, 'La llave de Sarah', de Gilles Paquet-Brenner, fue la última película que se proyectó en el Kursaal. Basada en el best seller de Tatiana de Rosnay cuenta una doble historia. Primero, la de un niño judío que vive en el París de 1942 y consigue evadir una redada por la que las autoridades arrestan a 13.000 judíos ante el silencio de los parisinos. El pequeño, quien se esconde en un armario para no ser descubierto, es protegido por su hermana Sarah al cerrar con llave el armario y esconderla. Después, en el año 2002, la periodista norteamericana Julia es encomendada para escribir un reportaje con motivo del aniversario de la redada. Ella decide reconstruir el camino de la familia de Sarah y descubre cómo vivieron esos momentos de tensión por salvar sus vidas.

martes, 2 de agosto de 2011

Amy Winehouse, del soul al reggae

Madrid, 1 ago. (COLPISA, Susana García/Daniel Roldán).

- La cantante quedó impactada por los sonidos caribeños y grabó treinta canciones aparcando el soul.
 
El mito de Amy Winehouse comienza a desarrollarse poco a poco.
 
Cada día, se van conociendo más detalles de su legado de canciones y de las supuestas relaciones con las drogas en la noche en que falleció en su casa de Camden Square. La cantante británica ya tenía temas grabados para su próximo disco. Éste, que sería el tercero de su carrera discográfica, dejaría atrás el estilo soul de los dos anteriores -'Frank' (2003) y 'Back to Black' (2006)- para ser un disco con «una mayor influencia reggae» y más autobiográfico, según explicó Chas Nwekey-Burden, periodista y autor de la biografía de la cantante ' Amy Winehouse : ella nos dijo que era un problema', al periódico The Independent.

Este cambio radical en su peculiar estilo se debió a su paso por Santa Lucía, una pequeña isla caribeña. Allí se relajó y disfrutó de un aire sin sabor a drogas y pudo componer. «No paraba de escribir», indicó su publicista Chris Goodman. También se replanteó su vida por completo, hasta el punto de querer adoptar a una niña de 10 años que se hizo «inseparable» de Amy durante su estancia en el Caribe, según declaró la abuela de la niña al periódico británico Sunday Mirror. Y fue la misma abuela la que afirmó que pocos días antes de su muerte la cantante les llamó para confirmar que este mes de agosto tenía pensado pasar varias semanas con ella en la isla.

Después de su estancia en Santa Lucía, grabó una treintena de demos y rarezas. Pero todavía no se sabe nada de su lanzamiento.

Algunos como Newkey-Burden creen que «la única forma en el que sería justo este lanzamiento sería como una sesión especial, pero la discográfica (Island Records) querrá convertirlo en un álbum póstumo».

Noche de drogas

Una semana después de ser enterrada, comienzan a aparecer los amigos del lado oscuro de Amy Winehouse . El primero de ellos ha sido Tony Azzopardi, un tipo de 56 años que se convirtió en amigo de la cantante a través de su exmarido Blake Fielder-Civil. El tal Azzopardi, poseedor de un amplio currículo de drogas, aseguró que desea ayudar a la policía a esclarecer las últimas horas de la diva. «Quiero que la familia de Amy conozcan la verdad sobre lo que sucedió. Quiero ayudarles, pero me preocupa mi seguridad», indicó Azzopardi al Daily Mirror. Su versión dista mucho de la defendida por Mitch, el padre de Amy , en que aseguraba que su hija llevaba semanas limpia de drogas.

Según Azzopardi, en la noche del viernes, un día antes de ser encontrada muerta, Winehouse se le acercó en un coche negro cerca de un pub llamado The Eagle, en la zona de Camden. La cantante le pidió ir a comprar drogas. Juntos fueron en taxi a West Hampstead, donde el tipo este hizo una llamada a un camello para que le trajera el pedido. A saber: media onza (28,3 gramos) de crack y otra media onza de heroína. Precio total: 1.200 libras, unos 1.375 euros. Después fueron a la casa de la cantante, estuvieron un rato juntos y la cantante le dejó en Archway. «Cuando Amy me dejó, me dio un beso en la mejilla y fue la última vez que la vi», comentó Azzopardi, quien aseveró que la cantidad de droga comprada no era solo para ese día sino que fue una compra a largo plazo. «Tenía buen aspecto, como si hubiera estado limpia durante un largo tiempo», indicó.

Sin embargo, la versión de este amigo de Winehouse choca con la postura defendida por la policía londinense, quien siempre ha mantenido que no había ninguna droga en el apartamento situado en Camden Square. La familia también descarta la versión de Azzopardi y están convencidos de que la cantante falleció de un ataque al corazón o algún otro fallo de salud. Para saber el resultado final habrá que esperar todavía unos días. La autopsia que se le realizó a Amy Winehouse no determinó la causa de la muerte de la cantante, que fue encontrada el sábado 23 de julio por uno de sus guardaespaldas. Los forenses extrajeron sangre para realizar unos análisis toxicológicos más profundos que determine por qué falleció la nueva diva del soul con tan solo 27 años.


Un centro de desintoxicación para homenajear a la diva

Los padres de la cantante están pensando dar un paso más para intentar ayudar a aquellas personas que como su hija, han tenido problemas con las drogas. Mitch y Janice Winehouse están pensando abrir un centro de desintoxicación para jóvenes adictos a las drogas que no pueden permitirse acudir a clínicas privadas. Mitch se reunirá con representantes del gobierno británico con el fin de conseguir apoyo económico.

En esta primera toma de contacto estará acompañado por Sara Graham, cocainómana rehabilitada. «Esperamos que su muerte sirva para demostrar a la gente que la adicción es algo que puede matar a las personas cuando son muy jóvenes y que no hay que esperar a que sea demasiado tarde», afirmó Graham. Aunque en Reino Unido existen tratamientos, a veces los jóvenes tienen dificultad para acceder a ellos. Además, el único centro público de desintoxicación cerró el año pasado. «Como país rico que somos, creemos que deberíamos poder permitirnos un centro de desintoxicación para gente joven, y pensamos que no corresponde a las organizaciones de beneficencia sufragarlo en su totalidad», comentó Graham.


Sus discos, entre los cinco más vendidos en Reino Unido

La cantante del soul, ha conseguido que su segundo disco 'Back to Black' (2006) estuviera en la primera posición de la lista de Reino Unido tras cumplirse la primera semana de su muerte. Además, su primer álbum 'Frank' se colocó en el quinto puesto, nunca alcanzado en el momento de su lanzamiento en 2003. A pesar de que «hay quien se ha bajado su música en internet», como explicó Gennaro Castelo, de la cadena de música HMVs, «la mayoría ha querido comprar el cd, quizá porque es una forma de sentir de manera más tangible la conexión con Amy y su música». Además, la caja donde están incluidos los dos cedes, 'Frank/Back to Black' cerró el 'top ten' en ventas.

Publicado en:
Diario Las provincias
http://www.eldiariomontanes.es/v/20110802/cultura/musica/winehouse-soul-reggae-20110802.html
http://www.elcorreo.com/alava/v/20110802/cultura/winehouse-soul-reggae-20110802.html
http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/201108020021-winehouse-soul-reggae-hoy.html
http://www.hoy.es/v/20110802/sociedad/winehouse-soul-reggae-20110802.html
http://www.elnortedecastilla.es/v/20110802/contraportada/winehouse-soul-reggae-20110802.html
http://www.larioja.com/v/20110802/sociedad/winehouse-soul-reggae-20110802.html
http://www.laverdad.es/alicante/v/20110802/cultura/discos-entre-cinco-vendidos-20110802.html 
http://www.lasprovincias.es/v/20110802/culturas/discos-entre-cinco-vendidos-20110802.html
http://www.diariosur.es/v/20110802/cultura/centro-desintoxicacion-para-homenajear-20110802.html
etc

lunes, 1 de agosto de 2011

El libro electrónico no engancha

Madrid, 29 jul. (COLPISA, Susana García)

-Los libreros creen que los contenidos son todavía escasos y demasiado caros.

El famoso libro electrónico no está cuajando en el mercado español. Lo que parecía hace unos meses como el mejor regalo de navidad, se ha convertido en una opción residual. Solo el 6,8% de la población lee libros en formato digital a través de lectores o e-readers, tabletas, móviles como el iPhone, PDA u ordenadores. Y precisamente son estos últimos los más usados en cuanto a la lectura digital: suponen el 51,6% de los dispositivos donde se leen los libros del futuro (según algunos), frente al 2,1% que se leyeron en los eReaders, aparatos propiamente creados para la lectura digital.

Aunque en el año 2008 se vendieron en nuestro país cerca de 8.000 lectores, esta cifra queda muy lejos del medio millón vendido en Estados Unidos, el país que ha revolucionado la lectura digital al ser el pionero en sacar a la venta estos dispositivos tan utilizados dentro de sus fronteras. "La explosión llegará cuando el producto sea bueno, porque todavía no lo es. Hay pocos contenidos", comenta Javier Cámara, miembro de la Junta Directiva de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) y propietario de la librería Cámara de Bilbao.

En 2010 casi se duplicó el número de títulos de libros digitales vendidos llegando a alcanzar un crecimiento de un 97,2%. Pero a pesar de que cada vez hay más oferta, la venta de libros apenas alcanzó el 1,6% en 2009, según los datos del Ministerio de Cultura. Sin embargo, esta tendencia siguió el año pasado, al crecer el 3,2%, según un estudio de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Pero estos datos no tienen mucha relevancia cuando en países como Estados Unidos está plenamente implantado y su facturación ha sido mucho mayor. El portal de venta de libros Amazon anunció hace unos meses que ya vendía más ejemplares en versión digital que en papel. Al carro de este gigante estadounidense se han subido Google (e-Bookstore) y Apple (iBook).

Impersonal

Uno de los principales motivos de la decepción del libro electrónico en nuestro país es que la sociedad se niega a ver este cambio digital por "tratarse de ser un medio impersonal, la gente prefiere tocar los libros que lee, y más si se trata de un libro especial", como afirma Lorenzo Silva. El escritor madrileño publicó 21 libros en formato digital en febrero de este mismo año. Otro de los motivos de la desconexión con la gente es el precio. En primer lugar, los dispositivos, cuyos precios se mueven entre los 100 y los 500 euros. Tampoco los contenidos son baratos. Silva es un rara avis en este sentido. Sacó a la venta un seis en uno por tan sólo 15 euros. Y tiene otros que rondan entre los cuatro y los seis euros, algo anormal. Por ejemplo, la última novela de Ken Follet, 'La caída de los gigantes', salió a la venta hace unos meses con un precio de 24 euros en papel. En algunas tiendas, lo vendían en versión electrónica a 17 euros. Una diferencia mínima, que algunas fuentes relacionan con el IVA. En los libros digitales es del 18%, mientras que en la versión en papel solo es del 4%. Por ejemplo, una obra de 12 euros se encarece 2,16 euros. Silva cree que este impuesto es "desorbitado" y ve muy difícil que cambie al tratarse de una directiva europea, por lo que su modificación llevaría bastante tiempo.

Silva insiste en que la opción más viable es que los escritores bajen el precio de sus libros electrónicos. "Se sorprenderían de las ventas", asegura el escritor de la saga de los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro. Así le ha pasado a Silva con 'El ángel oculto', su libro digital más vendido. En la novela, el protagonista se marcha a Nueva York sin ningún plan, hasta que descubre un libro escrito por Manuel Dalmau, un español emigrado a Estado Unidos a principios de los años veinte, e inicia su búsqueda. Lo curiosos de todo esto es que hace 12 años, cuando salió a la venta en papel, no obtuvo la recaudación que esperaba.

Por otro lado, los consumidores creen que lo digital es el futuro por su comodidad, ya que se pueden llevar cientos y cientos de libros en un solo libro sin pesos adicionales. No parece una locura que los libreros estén en contra de este formato, aunque Cámara admite que "al principio veíamos al libro electrónico como un enemigo", pero "no se le pueden poner puertas al campo". Por este motivo fue el primero en vender este nuevo formato en su librería. "Fuimos los primeros en llevar a la mayor feria de libros de España, Liber, uno electrónico ", añade el responsable.

Piratería

La revolución del libro ha causado que la piratería sea uno de los grandes problemas a los que se enfrenta su crecimiento y difusión. En 2009 las editoriales dejaron de ingresar 150 millones de euros por culpa de este delito, al constituir la cifra de los libros pirateados un 19,7%. En el segundo semestre del 2010 este porcentaje aumentó hasta llegar al 43,5%, estimándose el valor en 581,1 millones de euros, según el Observatorio de Piratería y hábitos de consumo de libros digitales.

Se trata de un acto imparable al no poder controlar acciones como fotocopiar un libro y difundirlo a través de la web. Como dice Silva, estos dos medios, tanto el convencional como el digital, están conviviendo actualmente. Pero es cuestión de tiempo que la sociedad se acostumbre al avance tecnológico que está arrasando desde hace más de una década.

Publicado en:
http://www.eldiariomontanes.es/v/20110730/sociedad/destacados/libro-electronico-engancha-20110730.html
http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/201107300014-libro-electronico-engancha-hoy.html
Diario La Rioja y demás periódicos regionales del Grupo Vocento
etc