viernes, 29 de julio de 2011

Las elecciones de la SGAE serán el 16 de enero

Madrid, 28 jul. (COLPISA, Susana García).

La junta directiva aprueba por unanimidad todas las recomendaciones de la comisión rectora.

La 'nueva' Sociedad General de Autores y Editores ( SGAE ) ya tiene calendario. Los 38 miembros de la junta directiva aprobaron por unanimidad las propuestas que la comisión rectora planteó la semana pasada. Incluso dio un paso más y marcó el calendario de actuaciones. Convocó para el próximo 20 de septiembre una asamblea general extraordinaria de socios para elegir una comisión que revise el sistema electoral vigente, en donde solo votan unos ocho mil socios de los más de cien mil que conforman la entidad. Una de las reclamaciones de De Otra Manera (DOM), la candidatura encabezada por José Miguel Fernández Sastrón y que perdió el pasado 30 de junio contra Bautista, es que cada socio tenga al menos un voto. Luego, habría que colocar un baremo para ampliar este poder de decisión teniendo en cuenta otras referencias. En la actual, solo ejercen este derecho aquellos que ingresan más de cinco mil euros por sus creaciones.

Dos meses más tarde, el 25 de noviembre, se convocará una nueva asamblea general extraordinaria para modificar de los estatutos que rigen la SGAE , lo que implica su refundación. Una vez se haya aprobado y ampliado esta reforma estatutaria, se llevarán a cabo unas elecciones que elegirán al sustituto de Teddy Bautista y una nueva junta directiva. Estas elecciones están previstas para el 16 de enero de 2012.

También, la junta decidió dejar vacante, por el momento y al igual que hasta ahora, la dirección general de la sociedad y no sustituir a Bautista. Asimismo, aprobó que Ramón López Vilas, exmiembro del Tribunal Supremo y catedrático en Derecho Civil, dirija la comisión de investigación de todos los hechos acontecidos hasta el momento. Además, se acordó nombrar a José María Díez-Picazo como nuevo director económico-financiero de la sociedad. Su misión será la de examinar todos los procedimientos de control presupuestario y de hacer un plan de desinversión en Arteria.

Por otra parte, José Luis Borau no seguirá siendo el presidente de la sociedad, quien ha estado a su cargo los últimos cuatro años.

El nuevo presidente será Santiago Moncada, guionista y dramaturgo que ha elaborado películas como 'Cena para dos' o 'Entre mujeres'.

Publicado en:
http://www.hoy.es/rc/20110728/mas-actualidad/cultura/sgae-celebra-reunion-201107281635.html
http://www.diariovasco.com/rc/20110728/mas-actualidad/cultura/sgae-celebra-reunion-201107281635.html
http://www.eldiariomontanes.es/rc/20110728/mas-actualidad/cultura/sgae-celebra-reunion-201107281635.html
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=621594
etc

jueves, 28 de julio de 2011

Al cine por dos euros‏

Madrid, 27 jul. (COLPISA, S. García)
-La Fiesta del Cine llama a salir del aburrimiento y a socializarse más.

La Fiesta del Cine vuelve por tercer año consecutivo a las salas de toda España. Este año con novedades. La primera, el cambio de fechas: pasa de junio a septiembre, para conseguir atraer a más público a las salas. El precio se mantiene en dos euros , lo que vale un refresco. Otro de los cambios es la fórmula para adquirir la entrada. Es necesario adquirir una cartilla que se dará con la compra de una entrada normal de cine del 19 al 25 de septiembre, la que permite ver películas por dos euros los días 26, 27 y 28 de septiembre.

Esta iniciativa, promovida por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales (Fapae), la Federación de Distribuidores de Cine (Fedicine) y la Federación de Cines de España (Fece), también ha publicado un documento, el 'Manifiesto del Aburrimiento' para "salir de las casas" y hacer planes que impliquen estar con gente para romper la rutina y saber compartir momentos con los demás. Además, está "a favor de una sociedad que socialice y que salga de su refugio para compartir, disfrutar y divertirse". El documento rechaza la idea de quedarse en casa de forma pasiva porque queremos "una sociedad estimulada, que hable, que se relacione, se enriquezca".

De este modo, el mundo de cine se manifiesta, con humor, "contra el aburrimiento fomentando la conversación, las relaciones y la imaginación. La prioridad no es tener una sociedad más rica, sino una sociedad que aprensa a vivir mejor".

Publicado en:
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110728/cultura/cine-euros-20110728.html
http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2011/07/27/00031311767500979336300.htm
etc



miércoles, 27 de julio de 2011

La venta de música cae un 19% en los primeros seis meses del año‏

Madrid, 27 jul. (COLPISA, Susana García).

El mercado físico se desploma y el digital, pese a su bajada, sigue siendo positivo gracias a los servicios de 'streaming'.

El mercado musical en España prosigue con su agonía, que dura ya diez años. Desde comienzos del siglo XXI, la venta de discos no ha hecho mas que bajar en picado. En lo que va de año la caída del sector musical es de un 18,69%. O lo que es lo mismo: su facturación es de 62,5 millones de euros, la mitad que hace tres años. Si tenemos en cuenta que en los primeros años de esta década se situaba en 250 millones, casi cuatro veces más que ahora, y que en 2008 su facturación fue de 126,5 millones de euros, los datos anuales no serán muy positivos.

La venta de cedes y dvd es el que más sufre la crisis con un descenso del 30,54%, lo que se traduce a una facturación de menos de 40 millones. En 2010 la venta de discos de música cayó un 21%.

Esto significa que cada español mayor de catorce años no llegó a comprar ni un disco entero, conformándose con medio. Teniendo en cuenta que los datos de este semestre señalan una bajada que supera el porcentaje total del año pasado, a finales de año cada español no habrá comprado ni un tercio de disco.


Ley Sinde

El único dato positivo del informe semestral de Promusicae, la patronal de las productoras españolas, es el apartado digital. Y tampoco es para lanzar cohetes. Ha subido en quince puntos con respecto al mismo periodo de tiempo que el año pasado. Sin embargo, este crecimiento es menor del esperado. La subida se ha debido esencialmente al 'streaming', ese servicio que permite al usuario visionar películas o escuchar canciones a través de la red pero sin piratearlas. Este formato de consumo ha aumentado un 303,83%. Pero este dato también recoge una pequeña trampa. El principal portal de 'streaming', Spotify tenía dos versiones, una gratuita y otra de pago, hasta el pasado mes de abril.

La empresa canceló la versión libre de costes y creo unas tasas mensual, trimestral o anual por escuchar música ahora ya ilimitada, algo que tampoco ha calado entre los usuarios. Por otra parte, hay que recordar que el año pasado las descargas legales en iTunes tuvieron una subida del 24% y la música escuchada de Spotify aumentó un 1.711%, porcentaje que situó la subida del mercado digital en un 30% de en 2010. Pero este año la tímida subida del sector digital no soluciona la pésima situación que vive el mercado musical en estos momentos.

El panorama para el futuro es desalentador por culpa de la ausencia de un reglamento que rija la controvertida ley Sinde. Su puesta en marcha se retrasa al menos hasta finales de año, hecho que hace enfurecer aún más, si cabe, al sector. "No estamos hablando de un cambio en el modelo del mercado físico hacia el digital, que sería una buena noticia y nos situaría en la órbita de países como Francia, Alemania o Reino Unido. Es simplemente que los españoles se han acostumbrado a no pagar por acceder a la música , da igual el formato en que ésta se consuma", apuntó Antonio Guisasola, presidente de Promusicae. "Junto a esto la pasividad de los gobiernos en cuanto a la lucha contra la piratería hace que la música carezca cada vez de menos valor. Y los aprovechados que la difunden con pingües beneficios, son vistos como los liberadores de la cultura en vez de los parásitos que realmente son", indicó el responsable de las productoras musicales españolas.

Publicado en:
http://www.diariovasco.com/rc/20110727/mas-actualidad/cultura/ventas-musica-caen-espana-201107271601.html
http://www.diariosur.es/rc/20110727/cultura/ventas-musica-caen-espana-201107271601.html
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=621388
http://www.ideal.es/granada/rc/20110727/cultura/ventas-musica-caen-espana-201107271601.html
http://www.lasprovincias.es/rc/20110727/mas-actualidad/cultura/ventas-musica-caen-espana-201107271601.html
etc

Un estudiante en Bélgica

Madrid, 22 jul. (COLPISA, Susana García)

Vivir en Bélgica como estudiante es otra historia. Su educación pública poco o nada tiene que ver con la ofertada en España. Este céncrito país tiene una población de 10.414.336 habitantes para una superficie de 30.528 km cuadrados, y el 66,7% de la población se sitúa entre los 15 y los 64 años. De este porcentaje muchos de ellos, siempre orgullosos, son estudiantes.

La más famosa y prestigiosa universidad del país es la Katholieke Universiteit of Leuven (KUL). Está situada en Lovaina, o Leuven en flamenco (idioma predominante en Bélgica), y data de 1425. Años más tarde de su puesta en marcha, por conflictos lingüísticos entre el flamenco y el francés, fue dividida. El resultado de este enfrentamiento fue la creación de otra universidad, la Université Catholique, esta vez de habla francesa y situada en la ciudad o, más bien, en el campus de Lovain-la-Neuf (Lovaina la Nueva), creado específicamente para los estudiantes.

No se puede olvidar la Katholieke Universiteit of Brussel, la Université Libre de Bruxelles, la Universiteit Antwerpen o la Universiteit Gent, entre otras. Todas ellas son muy similares y además, están mejor organizadas que las universidades de España.

En Lovaina, por ejemplo, la universidad está repartida por toda la ciudad, convirtiendola en un precioso y antiguo campus donde los estudiantes tienen un rápido acceso a todos los edificios y facultades pertenecientes a la Katholieke Universitéit of Leuven. Además de contar con una oficina de registro para todos los alumnos, tienen una ‘International Office’ al ser extranjeros una gran parte de sus estudiantes. Los servicios sanitarios, tanto centros médicos como hospitales, son ofrecidos por la universidad y todos sus miembros pueden acceder a ellos, eso sí, pagando su correspondiente factura.

Las clases suelen durar una media de dos horas, sin contar que, como la mayoría son dadas en flamenco, los matriculados internacionales solo deben acudir a tutorías con los profesores. Los exámenes pueden ser escritos y orales en flamenco y/o inglés. Algunos profesores exigen la realización de un trabajo, individual o en grupo, que se expondrá o debatirá oralmente entre los miembros y el profesor. La curiosidad es que las notas están puntuadas sobre veinte, al contrario que en España, que es sobre diez. Pero los profesores belgas son duros de roer y les cuesta puntuar alto, por lo que un 11/20 (5,5 en nuestro país) supone una gran alegría para el examinado.

Las ciudades, especialmente Lovaina, la Salamanca belga, organiza un sinfín de actividades para estudiantes. Más bien, es una ciudad pensada sólo para ellos, nunca se aburren. Por eso mismo, todos los belgas sueñan con ir a la universidad después de acabar el instituto.

Publicado en:
http://www.elcorreo.com/alava/rc/20110724/mundo/estudiante-belgica-201107221636.html
http://www.que.es/ultimas-noticias/internacionales/201107240815-estudiante-belgica-rc.html
http://www.diariosur.es/rc/20110724/mundo/estudiante-belgica-201107221636.html
http://www.lavozdigital.es/cadiz/rc/20110724/internacional/estudiante-belgica-201107221636.html
http://www.larioja.com/rc/20110724/mundo/estudiante-belgica-201107221636.html
etc

La misteriosa Teotihuacan muestra su esplendor

Madrid, 26 jul. (COLPISA, Susana García).

-La antigua ciudad mexicana reaviva sus dioses gracias a la exposición ' Teotihuacan , ciudad de los dioses' en Madrid.

Teotihuacan , ese 'lugar donde los hombre se hacen dioses', era una antigua ciudad situada a 45 kilómetros de México D. F. La urbe estuvo viva entre los siglos II a.C. y VII d.C. Hasta que, de repente desapareció por ejemplo revueltas internas, bloqueo de las rutas comerciales o el divino pensamiento de los dioses (si éstos dan la vida, por qué no van a llamar a la muerte). Todavía no se saben los verdaderos motivos y los expertos no se ponen de acuerdo.

Esta importante ciudad prehispánica es una de las maravillas arqueológicas del mundo por sus impresionantes construcciones, como la pirámide del Sol o la pirámide de la Luna, construida posteriormente y unida a la anterior por la Calzada de los Muertos; el bellísimo palacio de los Jaguares o el templo de Quetzalcóalt (templo de la Serpiente Emplumada). Y sus joyas, que durante cien años han ido sorprendiendo a los arqueólogos. Ahora, cuatrocientas de esas piezas llegan al CaixaForum Madrid, dentro de la exposición ' Teotihuacan , ciudad de los dioses'.

La muestra, abierta desde este miércoles hasta el 13 de noviembre, está estructurada en seis ámbitos: arquitectura y urbanismo; política; guerra y economía; creencias y rituales; la vida en los palacios y sus calles y las relaciones con las culturas de su entorno, donde esta magnífica ciudad tiene una importante influencia. Durante el recorrido se puede disfrutar de magníficas pinturas murales, donde el color predominante es el rojo, a veces mezclado con tonalidades verdes. La piedra es el elemento principal de todas las esculturas, al igual que en las joyas o figurillas que representan a los personajes de aquella época desarrollando sus labores, como, por ejemplo, las mujeres cargando a la espalda con sus hijos. Las vasijas o recipientes de cerámica se hacían con el destino de 'ser matados' para luego ser elaborados de nuevo, lo que significaba un símbolo de ofrenda. Otro de los famosos rituales era cubrir con una sábana al difunto y ponerle una máscara, con motivo de rendirle tributo después de la muerte.

En algunas esculturas se muestran las relaciones entre los teotihuacanos y los guatacos gracias a la incursión del 'jade', un precioso mineral de color verde originario de algunos ríos de Guatemala. Todos estos elementos representan tanto las relaciones y formas de vida y rituales, donde destaca Tláloc (dios de la lluvia y a fertilidad), como el urbanismo de Teotihuacan . "Pensaron mucho en la geografía a la hora de hacer el plan urbanístico. Es una réplica geométrica del paisaje geográfico", según el profesor Alfonso de María, director general del Instituto Nacional de Arqueología e Historia de México.

La más famosa construcción de esta ciudad es la Pirámide del Sol por ser la protagonista de una nueva etapa de la historia de Mesoamérica. Su condición monumental puso de manifiesto su gran desarrollo tecnológico. El carácter simbólico de sus construcciones marca "el ceremonialismo intenso, la idea básica de que los hombres viven para servir a los dioses", según Ignacio Bernal, antropólogo-arqueólogo y ex director del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Todavía quedan 1985 conjuntos por escavar en Teotihuacan para dejar atrás la monumentalidad e intentar saber quiénes eran esos personajes, como era su vida, etc. Desde Méjico sus 400 piezas han viajado hasta París, Zúrich, Berlín, Roma y Barcelona. Ahora hacen una parada en Madrid para tomar aliento y seguir su viaje de vuelta a Méjico, donde encontrarán un nuevo lugar para ser expuestas en 2013. En total ha tenido "un millón de visitas", según Ignasi Miró, director del Área Cultural de la Fundación 'la Caixa'.

Publicado en:
http://www.laverdad.es/murcia/v/20110727/cultura/misteriosa-teotihuacan-muestra-esplendor-20110727.html
http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20110727/sociedad/misteriosa-teotihuacan-muestra-esplendor-20110727.html
http://www.diariovasco.com/rc/20110726/mas-actualidad/cultura/exposicion-teotihuacan-madrid-201107261840.html
etc

martes, 26 de julio de 2011

Agustí Villaronga logra un paritario Premio Nacional de Cine‏


Madrid, 22 jul. (COLPISA, Susana García).

El jurado del Premio Nacional de Cine por fin se pudo reunir. Y, esta vez, no hubo sorpresas. Seis hombres y seis mujeres se reunieron en la sede del Ministerio de Cultura y decidieron quién iba a ser el sucesor de Álex de la Iglesia. El elegido fue Agustí Villaronga (Palma de Mallorca, 1953), a pesar de que en las quinielas sonaba Penélope Cruz, y quien con este reconocimiento cierra un año de premios gracias a 'Pa negre' que comenzó en San Sebastián y tuvo su broche de oro en los Goya: nueve premios de 14 nominaciones.

El nuevo jurado, formado por Carlos Cuadros (director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), José Antonio Ory (subdirector general), Judith Colell, Pedro Pérez, Soledad Farré, Eva María Higueras, Imanol Uribe, Josefina Molina Reig, Inés Paris, Teresa Font, Diego Galán y Álex de la Iglesia (ganador del año pasado) premió a Villaronga "por su poética y su capacidad de construir una mirada personal que ha logrado conectar con el público a través de su película 'Pa Negre'".

Esta historia de la Cataluña profunda, basada en un libro de Emili Teixidor, cuenta los duros años de la postguerra en el bando de los perdedores a través de los ojos de un niño, Andreu (Francesc Colomer), que descubre el cadáver de un hombre junto a su hijo. Su padre es acusado por el asesinato, pero el niño, para ayudarle, decide investigar por su cuenta junto a su prima Nuria (Marina Comas). Los dos niños fueron premiados como mejores actores noveles en los últimos premios Goya, donde Agustí Villaronga también se llevó los 'cabezones' a Mejor Director y Mejor Guión Adaptado.

Además, 'Pa negre' logró los Goya a Mejor Película, Fotografía y Dirección Artística. Laia Marull se impuso en Actriz de Reparto y Nara Novas en la de Actriz Protagonista, haciendo doblete con la Concha de Plata que obtuvo hace casi un año en San Sebastián.

Licenciado en Geografía e Historia, Villaronga pasó a formar parte de la compañía de Nuria Espert, donde se puede decir que inició su carrera representando un papel en la obra de Federico García Lorca, 'Yerma'. Tras realizar varias películas y ser profesor de imagen, directos artístico, decorador, estilista y realizador de videos de moda, rodó sus primeros cortos 'Anta mujer', 'Laberint' y 'Al Mayurka'. El 1987 rodó 'Tras el crista', su obra maestra que fue seleccionada para el Festival de Berlín.

Dos años más tarde fue galardonado con un Premio Goya al mejor guión original y nominada al mejor director con 'El niño de la luna'. 'Al Alandus' (1992) también forma parte de su producción artística, al igual que la obra de Georges Simenon, 'El pasajero clandestino', la cual llevó al cine en 1995.

Con '99.9' fue a los festivales de Montreal, Toronto, Roma, Sitges, La Habana y Fantafestival, y obtuvo el Premio Mélies de plata a la mejor película fantástica europea. Repitió en el Festival de Berlín con 'El mar', que también fue nominada al Oso de Oro y ganó el Premio Manfred Salzgeber por ser un film innovador.

En 2011 recibió el Premio Nacional de Cine de Cataluña y un año después dirigió junto a Isaac P. Racine y Lydia Zimmermann 'Aro Tolbukhi, en la mente del asesino', un falso documental que obtuvo el Premio Ariel al mejor guión original. Actualmente Villaronga se encuentra realizando una película sobre Eva Perón, Carmen Polo y la comunista Juana Doña para TVE.

Publicado en:
http://www.larioja.com/v/20110723/cultura/agusti-villaronga-logra-paritario-20110723.html
http://www.lasprovincias.es/v/20110723/culturas/agusti-villaronga-logra-paritario-20110723.html
http://www.laverdad.es/albacete/v/20110723/cultura/agusti-villaronga-logra-paritario-20110723.html 
http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/201107230008-agusti-villaronga-logra-paritario-premio-hoy.html
http://www.hoy.es/v/20110723/sociedad/agusti-villaronga-logra-paritario-20110723.html
etc

jueves, 21 de julio de 2011

La moda rusa irrumpirá en la Pasarela Cibeles‏

 Madrid, 20 jul. (COLPISA, Susana García).
 
-La nueva edición de Madrid Fashion Week abrirá el 16 de septiembre con las nuevas propuestas de Roberto Verino.
 
La edición número 54 de la Cibeles Madrid Fashion Week ya calienta motores, y eso que todavía faltan dos meses para que se vean a las primeras modelos desfilar por la pasarela. La organización anunció este miércoles la programación para esta semana de la moda, que abrirá Roberto Verino el 16 de septiembre a las 10:30 horas. Le acompañarán otros 43 diseñadores, entre los que destaca un desfile de moda rusa. "Es un hecho excepcional por el año de intercambio entre Rusia y España. No se introducirá cada año un país en nuestra pasarela", admitió Luis Eduardo Cortés, presidente del comité ejecutivo de Ifema, sede del evento. Este desfile, que tendrá lugar el domingo 19 de septiembre a las 20:00 horas, cuenta con la presencia de veinte creadores rusos, entre los que destaca Irina Belopujova, con una trayectoria de más de 25 años como diseñadora. Ilona Yavchunovskaya, responsable cultura en la Embajada de Rusia en España, tiene "la esperanza de que la participación no sólo sea para un año".
Otra novedad es la incorporación de Maya Hansen a Cibeles desde El Ego, espacio donde los más jóvenes creadores tienen la oportunidad de mostrar su trabajo. Esta joven promesa, cuya marca fundada en 2004 está asociada a la ropa gótica, ha logrado en muy poco tiempo ser parte del elenco de los diseñadores consagrados de la pasarela. Por otra parte, la sección dedicada a los más jóvenes se celebrará el último día de la pasarela (20 de septiembre) y exhibe un nuevo logo diseñado por Máximo Recio. Cuenta con cinco desfiles dobles en los que presentan sus colecciones diez creadores, entre ellos Moisés Nieto (presente en 2010) y Alba Cardalda, una de las nuevas fichajes.
El desfile de los principales modistos españoles se desarrollará entre los cuatro primeros días de la pasarela. Entre los diseñadores más conocidos se encuentran Adolfo Domínguez, Hannibal Laguna, Elisa Palomino, Agatha Ruiz de la Prada, Jesús del Pozo, Victorio & Lucchino o David Delfín. Mientras se desarrollen los desfiles se podrá disfrutar del Cibelespacio, definido por Cortés como "la atmósfera, el ambiente que se produce alrededor de las pasarelas". Aquí, un sinfín de patrocinadores, más que en ediciones anteriores, desarrollarán actividades como peluquería y maquillaje a todo aquel que esté en el recinto.
Adelanto en 2012
El desarrollo de Cibeles se solapa con la pasarela de Londres, celebrada en las mismas fechas. Por este motivo, su junta directiva ha decidido cambiar el planing y adelantar su celebración para finales de enero (primera edición del año) y principios de septiembre (segunda edición) de 2012, siendo la Fashion Week la que abrirá el programa del resto de pasarelas importantes del mundo como las de Nueva York, Londres, Milán y París.

Cibeles entra en el mundo de la tecnología al crear una nueva aplicación de El Ego para iPod e iPad. Al igual que el año pasado, los desfiles se emitirán en directo a través de su página web.

También estará presente en algunas redes sociales como Facebook y tendrá un perfil en Spotify.

Publicado en:
http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/201107210027-moda-rusa-irrumpira-pasarela-cibeles-lavoz.html
http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20110721/sociedad/moda-rusa-irrumpira-pasarela-20110721.html
http://www.lavozdegalicia.es/genteytelevision/2011/07/21/00031311232318342431863.htm
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110721/cultura/moda-rusa-irrumpira-pasarela-20110721.html
http://www.eldiariomontanes.es/v/20110721/sociedad/destacados/moda-rusa-irrumpe-pasarela-20110721.html
etc

miércoles, 20 de julio de 2011

'El hombre de al lado', la convivencia entre dos mundos opuestos

Madrid, 19 jul. (COLPISA, Susana García).

Nunca puedes descubrir quién y cómo es tu vecino hasta que realmente le conoces. Eso le pasa a Leonardo (Rafael Spregelburd), un joven diseñador y padre de familia que tiene un conflicto con su vecino Víctor (Daniel Aráoz), vendedor de coches usados, quien decide abrir una ventana en la fachada de enfrente de su casa, diseñada por Le Corbusier, la única en toda América. A pesar de que viven en ese mismo barrio y sonsituación similar en la que se inspiró.

"Lo malo es que es un problema permanente, ya que uno cree que su casa es su hogar y es el rey del lugar, lo cual genera violencia porque se tiene menos tolerancia", insistió el guionista, que ve la cinta como una crítica social. "La ventana es una excusa para comunicar a dos personas que no se comunicarían", comenta. Por su parte, Aráoz añade: "Hantalla la experiencia personal de Andrés, quien vio interrumpidas su intimidad y vida personal al ver una nueva ventana en la pared de enfrente construida por su vecino. Este film argentino fue candidato a los Goya 2011 como Mejor Película Hispanoamericana. También ha ganado varios premios de la Academia Argentina de Cine como mejor película, mejor director; entre otros, así como en los festivales de Sundance (fotografía), Mar de Plata (película), Toulouse (premio del público), Lérida (director y actor) y en los premios Cóndor 2011 (actor, guión original y música).

Publicado en:
http://www.hoy.es/v/20110720/sociedad/extranos-vecinos-hombre-lado-20110720.html
http://www.larioja.com/v/20110720/cultura/extranos-vecinos-hombre-lado-20110720.html
etc


martes, 19 de julio de 2011

Sin Premio Nacional de Cine por falta de mujeres

Madrid, 18 jul. (COLPISA, Susana García).

El PremioNacional de Cinematografía se queda desierto. Por el momento. El Ministerio de Cultura no pudo fallar el galardón por un error de procedimiento, ya que nombró un jurado no paritario entre hombres y mujeres. Por este motivo tuvo que retrasar la deliberación del fallo hasta el próximo viernes. Este error salió a la luz cuando el director general del ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales) y presidente del jurado, Carlos Cuadros, entró en la sala de deliberación, donde ya estaban sentados los miembros del jurado dispuestos a deliberar. La reunión apenas poco más de un cuarto de hora.

Su composición, publicada el 12 de julio en el BOE, estaba formada por nueve hombres y tres mujeres, una formación que incumplía con los requisitos del Ministerio de Cultura. Estos establecen que los organismos públicos deberán velar por la paridad y llevarla a cabo, además de que ninguno de los sexos debe tener una participación inferior al 40%, no dada en este caso.

Sin embargo, nadie se dio cuenta que los doce deliberantes, nombrados por diferentes asociaciones profesionales, incumplían esta norma. "El jurado tiene que tener un porcentaje significativo de los dos géneros, pero no tiene por qué ser un cincuenta por ciento", aseguró Inés París, representante en el jurado por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales. También se quejó que la sociedad está tan acostumbrada a esta desigualdad que es difícil darse cuenta

Además del director del ICAA y de París, el jurado del PremioNacional de Cinematografía contaba con la presencia de José Antonio Ory, subdirector general de promoción y relaciones internacionales de este organismo público; los directores Agustín Díaz Yanes, Imanol Uribe, Josefina Molina Reig y Álex de la Iglesia (ganador el año pasado); la montadora Teresa Font Guiteras; el crítico y exdirector del Festival de San Sebastián, Diego Galán; César Sánchez Hernández, de la Federación de Artistas del Estado Español; el presidente de la Academia, Enrique González Macho y el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae), Pedro Pérez.

Los propios miembros del jurado han solventado entre ellos este entuerto. Macho comentó que será una de sus vicepresidentas, Judith Colell, quien le sustituya. Además Díaz Yanes, propuesto por los Autores Literarios de Medios Audiovisuales, será cambiado por una compañera, al igual que Sánchez Hernández. 
 Unos cambios para conseguir la ansiada paridad y poder deliberar. Como curiosidad, las quinielas hablaban de Penélope Cruz o Agustín Villaronga como candidatos a suceder al director de 'Balada triste de trompeta'.

Publicado en:
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=619617
etc

lunes, 18 de julio de 2011

¿'Hallo' o 'Bonjour'?

Madrid, 17 jul. (COLPISA, Susana García)

Cuando uno se marcha a estudiar a Bélgica, la frase recurrente de sus amigos suele ser: '¿Ah sí? Entonces aprenderás mucho francés'. Porque no todos saben que Bélgica, ese país al que se le califica como el centro de Europa, está tan dividido como una 'contesa' de chocolate y nata.

Así es, señores, el país se encuentra, aparte de en una difícil situación política por su falta de gobierno desde hace no pocos meses, atrapada en una polémica lingüística ya iniciada poco después de su constitución como país independiente en 1830, donde el francés, la lengua de la nobleza, era la oficial.

Pero fue poco después cuando el neerlandés, un idioma prácticamente igual al holandés, empezó a avanzar en tierras belgas y se situó como principal opositor del francés. En estos momentos, incluso, se ha convertido en la lengua más hablada del país: el 60% de su población lo utiliza, frente al francés, idioma que hablan un 35% de belgas, principalmente en la región de Valonia, situada al sur del céntrico país. Y Alemania aportó su granito de arena en el puzle lingüístico belga después de que en 1914 decidiera invadir el país, así que en la actualidad existe una pequeña comunidad alemana que ocupa el 5% restante del territorio belga.

Pero con esta variedad lingüística, ¿no es Bélgica un país rico en cuanto a lenguas se refiere? Sí, probablemente. Pero el lado negativo viene causado por la rivalidad de los diferentes idiomas hablados. Así es, los neerlandeses no soportan a los francófonos y viceversa. Pero aparte de criticar el idioma también critican el espacio geográfico de cada comunidad, la forma de pensar, la personalidad, la manera de vestir o el pintauñas que llevan puesto. ¡Menos mal que han dejado tranquilos a los germano-hablantes!

Si nos ponemos a contar son tres las lenguas que se hablan en Bélgica: el francés, el neerlandés y el alemán. 
Pero tampoco podemos olvidar aquellos estudiantes internacionales que se expresan en inglés. Y los funcionarios de todos los países de la Unión Europea y del resto instituciones internacionales cuya sede se encuentra en Bruselas. Y, cómo no, los innumerables españoles que recorren el país durante todo el año. Pasear por la Grand Place de Bruselas cualquier día supone pasear por la Plaza Mayor de Madrid.

Total, que un país que podría presumir de su variedad lingüística se ve atrapado en el rencor, ira o como quiera que se llame, y decide dar un paso atrás en ese avance que todos, y principalmente España, queremos: ser bilingües.

Publicado en:
http://www.elcorreo.com/alava/rc/20110717/sociedad/hallo-bonjour-201107162017.html
http://www.lasprovincias.es/rc/20110717/mas-actualidad/sociedad/hallo-bonjour-201107162017.html
http://www.ideal.es/jaen/rc/20110717/sociedad/hallo-bonjour-201107162017.html
http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/201107170952-hallo-bonjour-rc.html
http://www.larioja.com/rc/20110717/sociedad/hallo-bonjour-201107162017.html
etc

jueves, 14 de julio de 2011

Los españoles pagan un 10% más en el seguro del coche a causa del fraude

Madrid, 13 jul. (COLPISA, Susana García)

El número de intentos de estafa a las aseguradoras creció más de un 30% el año pasado, lo que significa que, en el caso de los conductores, cada uno de ellos paga un 10% más en su póliza. Esto se traduce en que 25 euros de la prima anual de cada seguro corresponden a los costes asociados al fraude, tal y como señala un estudio realizado por la compañía de seguros Línea Directa.

Según Francisco Valencia, director de Gobierno Corporativo de la compañía, este aumento en el número de estafas viene causado principalmente por la crisis económica que atraviesa España y a que la tasa de paro supera el 20%. Por este motivo, las matriculaciones han bajado un 40% y los seguros a terceros han registrado una notable subida, al ser estos los más baratos.

El 73% de los fraudes se producen en el sector del automóvil, mientras que el resto corresponde a estafas de seguros de vida, salud, etc. Y dentro de este sector, el 95% pertenece a coches y el 5% a seguros de motos.

Los jóvenes menores de 26 años son los que más estafas cometen al constituir el 38,5%, seguido de las empresas, sobre todo PYMES, con un 28,2%. El sector de la población que menos fraudes comete corresponde a los extranjeros con un porcentaje del 10,1.

En cuanto a la geografía española, Granada está en la cabeza con un 3,09%, seguido de Ciudad Real (2,86%) y Málaga (2,8%). Por el contrario, las provincias menos fraudulentas son Ávila (0,19%), La Rioja (1,46%) y Albacete (1,49%).

De todas las estafas la que más preocupa a la compañía es el fraude organizado como, por ejemplo, el supuesto robo de coches de lujo, una práctica que ha sufrido un fuerte crecimiento en los últimos años.

Francisco Valencia cree que "el fraude no es solo un delito contra las aseguradoras. Es un delito contra la sociedad y contra los clientes que no defraudan, que tienen que abonar hasta un 10% más en sus primas. Por eso, es esencial que la sociedad española tome plena conciencia de una práctica que merma nuestra economía y nuestras posibilidades de crecimiento".

Línea Directa, quinta aseguradora de España, tiene una cartera de clientes de 1,7 millones de conductores, de los cuales 23.000 han defraudado a la empresa o lo han intentado.

Estos fraudes suponen a las diferentes aseguradoras un gasto de 780 millones de euros anuales, lo que equivale a lo que recaudará el Estado mediante el impuesto del tabaco, según las palabras de Valencia. 


Publicado en:
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=618669
http://www.diariosur.es/v/20110714/malaga/malaga-tercera-provincia-fraudes-20110714.html
etc

martes, 12 de julio de 2011

“La prima cosa bella” llega a España

Madrid, 12 jul. (COLPISA, Susana García)


Paolo Virzi es el director italiano que ha dado a luz a “La prima cosa bella”, película que se estrenará en los cines españoles el próximo viernes 22 de julio.

Con una salida de 100 copias sólo para España y con el peso de representar a Italia en los próximos Oscar como mejor película en lengua no inglesa, es la comedia trágica del verano que ocupará un lugar destacable en las salas españolas.

Livorno, ciudad natal del director, quien “siempre trato de huir de esa ciudad, pero siempre termino volviendo”, explicó, fue la elegida para rodar, una vez más, la nueva película de Virzi, puesto que con esta es la cuarta vez. Pero se trata de una ocasión especial, ya que la película esconde historias biográficas del propio director como la relación de amor-odio que tiene Bruno (Valerio Mastrandrea), uno de los personajes principales, con su madre Anna.

Es allí donde Anna (Micaela Ramazzoti joven y Stefania Sandrelli mayor), vive desde su juventud con Mario Michelucci (Sergio Albelli), quien, tras ser elegida como la “mama más bella del verano” en el año 1971, comienza a maltratar a la joven. Por ello, Anna se ve obligada a abandonar su casa y a llevarse a sus hijos, Bruno y Valeria (Claudia Pandolfi)  lejos de la ira de su marido. A partir de ese momento comienza su carrera artística en el cine, que se ve truncada cuando uno de los productores vuelve a ponerle la mano encima. Además de que en pleno rodaje Mario, el marido, junto a la hermana de Anna, deciden llevarse a los niños lejos de la madre, pero ésta pronto consigue recuperarlos llevándoselos a escondidas por la noche. Aunque todo esto no acaba aquí.

La entramada historia de la familia Michelucci es contada a través del reencuentro entre Bruno y su hermana pequeña cuando ésta le visita para contarle que su madre tiene cáncer. Al principio Bruno es reacio a volver a esa vida que dejó atrás hace tiempo, pero poco a poco va superando la frialdaz que le caracteriza y consigue romper la barrera de la desconfianza, dejando atrás el miedo que tenía de pequeño a equivocarse y sufrir.

El director de esta mezcla de sentimientos dramáticos y cómicos hizo su primera película, “La vita bella” en el año 94, siguiéndole a ésta largometrajes como “Ferie d'agosto”, 1995, “Ovosodo”, 1997, “Baci e abbracci”, 1999, “My name is Tanino”, 2001, “Caterina en Roma”, 2003, “N (Io e Napoleone)”, 2006, y “Tutta la vita davanti”, 2008. También fue nominado a Mejor Director en los Premios de Cine Europeo 2010 por su última adquisición.

jueves, 7 de julio de 2011

Rescatada tras pasar 18 días en un pozo

Madrid, 6 jul. (COLPISA, Susana García)

Mary Anne Goossens fue ayer rescatada por la Guardia Civil  de Málaga tras pasar 18 días dentro de un pozo en las cercanías de Nerja. La turista holandesa se encontraba realizando una excursión por el río Chillar cuando se hizo de noche y cayó en el interior del pozo. Finalmente, logró sobrevivir gracias a que se refugió en las cavidades internas del pozo y a que éste contenía agua.

Publicado en:
http://www.eldiariomontanes.es/v/20110707/nacional/sucesos/rescatada-tras-pasar-dias-20110707.html
http://www.laverdad.es/albacete/v/20110707/espana/rescatada-tras-pasar-dias-20110707.html
etc

Un 95% de menores de 16 años españoles usa las redes sociales

Madrid, 6 jul. (COLPISA, Susana García)

El 80% de los menores europeos que están registrados en las redes sociales tienen entre 13 y 16 años. Y de ellos, más del 70%, en su momento, lo hicieron con menos de 13 años.

Ayer la Fundación Solventia presentó el libro de José Luis Piñar, exdirector de la Agencia Española de Protección de Datos, 'Redes sociales y privacidad del menor'. Este libro está basado en un estudio de campo que trata sobre la percepción que tienen los menores sobre la utilización y seguridad de los datos que vuelcan en las redes sociales.

Con una muestra de 2.596 menores de entre 14 y 16 años, se deduce que el 95,9% admitió haberse registrado en una red social.

El 16% de ellos lo hizo con menos de 12 años, mientras que el 34% admitió registrarse a los 13. El 79,1% de los encuestados dice no haber tenido sensación de sufrir un ataque a su privacidad en la red, así como el 96,8% es consciente de que la información que ofrecen ellos mismos a internet puede ser vista por otras personas.

Publicado en:
http://www.diariosur.es/v/20110707/sociedad/menores-anos-espanoles-redes-20110707.html
http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2011/07/07/0003_201107G7P33991.htm
etc

miércoles, 6 de julio de 2011

Antonio Gala anuncia que sufre un cáncer "de difícil extirpación"

Madrid, 5 jul. (COLPISA, Susana García)

"La enfermedad nunca es una forma de tristeza ni una metáfora ni una melancolía: es un camino incómodo, que lleva o no a la muerte con o sin rapidez". De esta manera anunció este martes el escritor AntonioGala en su columna de El Mundo el largo camino que le queda por recorrer tras confirmar que padece "un duro cáncer de difícil extirpación", según las propias palabras del escritor.

En este texto, Gala se define como una persona "impaciente, poco soportador e insoportable", así que, según afirma, hubiera preferido pasar por el quirófano para solucionar su enfermedad. Sin embargo, los médicos, a los que Gala dedica elogios en su columna, han tenido que descartar esta opción debido al avanzado estado del cáncer.

AntonioGala, que nació en Brazatortas (Ciudad Real) en 1936, ha desarrollado una vida plena de escritor en todas sus vertientes. Ha sido novelista, dramaturgo, poeta, ensayista, articulista y columnista. Entre los galardones que ha recogido en su dilatada carrera se encuentra el Premio Planeta, en 1990, con su primera novela, "El manuscrito carmesí". Entre sus ensayos más emblemáticos se hallan "En propia mano", "Cuaderno de la dama de Otoño", "La soledad sonora", "Dedicado a Tobías" y "Charlas con Troylo", en el que recuerda la muerte de su perro y por el que recibió en 1981 el Premio César González Ruano de Periodismo.

Pero mucho antes ya había sido reconocido con algunos de los reconocimientos más importantes de las letras españolas. Con "Los verdes campos del edén" obtuvo el Premio Nacional Calderón de la Barca en 1963. Sin embargo, fue "Los buenos días perdidos" la obra que le llevó a conseguir el Premio Nacional de Literatura en 1992.

Entre sus últimas publicaciones figura "Los papeles de agua", en 2008, definida por él mismo como una mezcla de ensayo y novela.

Gala reconoce que ahora se encuentra en el momento más drástico de su vida; como él mismo lo define, "un largo puteo", aunque advierte que espera salir adelante para "defraudar", una vez más, a la temida muerte.

Publicado en:
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110706/sociedad/antonio-gala-anuncia-sufre-20110706.html 
http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/cultura/antonio_gala_sufre_cancer_dificil_extirpacion.html
http://www.hoy.es/v/20110706/sociedad/antonio-gala-anuncia-sufre-20110706.html
http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/201107060018-antonio-gala-anuncia-sufre-cancer-hoy.html
http://www.laverdad.es/murcia/v/20110706/cultura/gala-anuncia-sufre-cancer-20110706.html
etc

martes, 5 de julio de 2011

La facturación del sector editorial cae un 7% pese al aumento de los libros digitales

Madrid, 4 jul. (Colpisa, Susana García)

La facturación del sector editorial español cayó un 7% el año pasado con respecto a 2009, según datos de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Pese a este descenso, los editores españoles vendieron más de 228 millones de ejemplares y sus ingresos se situaron en los 2.890,8 millones de euros.

En 2010 se editaron en España 79.839 títulos, de los cuales el 7,5% corresponde a libros de bolsillo. Esta cifra supone un descenso del 3,4% con respecto al ejercicio anterior. El presidente de la FGEE, Antoni Camas, cree que los principales factores de esta notable bajada son la crisis económica y las políticas erráticas de las administraciones, que se concretan, detalló, en la menor compra de libros por parte de las bibliotecas públicas, una partida que ha caído el 43%.

En un sector que incluye manuales de texto, diccionarios, enciclopedias, novelas y libros electrónicos, entre otros, la literatura es la rama más afectada por la caída, con un descenso en las ventas de 70 millones de euros. La distribución de libros de texto de enseñanza no universitaria, que sufre un descenso del 15% en los últimos dos años, representó unos ingresos de 40 millones menos. Sin embargo, en el lado positivo de la balanza están los cómics españoles, que experimentaron un ligero ascenso. Por otra parte, los títulos digitales casi se han duplicado, con un aumento del 97,1%, al igual que otras lenguas como el gallego, que ha crecido un 20%. El volumen de facturación recaudado por la gestión de los derechos de autor ha ascendido en un 7%.

En cuanto a los libros vendidos en el extranjero, que registran un crecimiento del 3,5%, cabe diferenciar la exportación editorial (aquellos libros editados en España), que supone un 58% del total, y la exportación gráfica, el 42%, (las editoriales extranjeras que encargan libros a las editoriales españolas). Francia es el país al que España vende más libros, seguido de Reino Unido.

Publicado en:
http://www.ideal.es/granada/rc/20110704/cultura/ingresos-sector-editorial-caen-201107042038.html
http://www.eldiariomontanes.es/v/20110705/cultura/literatura/bibliotecas-reducen-compra-libros-20110705.html
etc